CATEQUESIS

febrero 6, 2018

14 de febrero: ¿Miércoles de Ceniza o Día del Amor y la Amistad?

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Lo mejor de la coincidencia en fechas es que nos permite reflexionar cómo es nuestro camino en el amor.

Celebro el Día del Amor y la Amistad en un restaurante o ayuno y guardo el precepto con el que iniciamos los católicos la Cuaresma? ¿Qué hago? El tiempo de la Cuaresma rememora los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implicó: fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio.

Pero al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa que destilaba miel y frutos suculentos (Éxodo 16 y siguientes).

También para nosotros, la Cuaresma es el tiempo fuerte del año que nos prepara para la Pascua del Señor, cima del año litúrgico, donde celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el mal; es tiempo de travesía para conquistar la tierra prometida de la libertad de los hijos de Dios.

¡Vale la pena ofrecerle a Dios algo agradable! A Él no le podemos dar cosas materiales, pero sí un cambio en la vida, que cuesta más que lo material.

¡Qué bueno sería! Aprovechar esta coincidencia del Miércoles de Ceniza con el Día del Amor y la Amistad, y reflexionar cómo es nuestro camino en el amor; como esposos: ¿nos damos un amor auténtico, sincero, limpio y casto tanto en los hechos como en el pensamiento y lo que miramos?

Como novios: ¿nos respetamos y amamos con una amor puro y sincero, reservándonos sexualmente para el matrimonio?; como hijos: ¿respetamos y amamos a nuestros padres, los cuidamos en su ancianidad o en su enfermedad?

Como amigos:¿nos respetamos y apoyamos sin aprovecharnos de la amistad del otro para ventaja personal?

Iniciemos este tiempo corrigiendo lo que haya que corregir y acrecentando lo que está bien en nuestras vidas.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *