Iglesia y Sociedad

abril 24, 2018

¿A qué fueron los candidatos a la CV Asamblea Plenaria?

Filiberto Monter Santiago

Durante los encuentros se abrió el diálogo para conocer su forma de pensar y postura respecto a la Iglesia.

Del 9 al 13 de abril, los obispos de México provenientes de las 94 diócesis y 18 provincias eclesiásticas se reunieron en Casa Lago de Guadalupe, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como semestralmente lo hacen.

Como parte de sus actividades entregaron el Proyecto Global de Pastoral hacia el 2031-2033, mismo que ya fue aprobado y con el que, según lo expuesto en conferencia de prensa del día jueves, se busca ser una Iglesia que anuncie y construya la dignidad humana, comprometida con la paz y las causas sociales.

Pero sin duda lo que más generó expectativa en los medios de comunicación fue la visita de cuatro de los ahora cinco candidatos a la presidencia de la República.

“Fue provechoso porque escuchamos sus planes, propuestas y preocupaciones por México. Nosotros les expusimos nuestros anhelos por México, y sobre todo les hicimos ver la percepción de la realidad que tenemos de nuestro país”, expuso Mons. Domingo Díaz Martínez el viernes 13 de abril, una vez concluida la CV Asamblea Plenaria.

El arzobispo de Tulancingo dijo que durante las reuniones con ellos se abrió el diálogo con una serie de preguntas y respuestas, a través de las cuales los obispos percibieron la forma de pensar y postura de los políticos respecto a la Iglesia.

Más detallado lo dio a conocer Mons. José Hiraís Acosta Beltrán, quien inclusive aseguró que los cuatro (candidatos) consideran a la Iglesia, entre las acciones de los obispos y de los agentes de pastoral, como una institución que hace mucho por el país.

“Ahora nos toca analizar sobre todo con lo que se viene, que es el ejercer el voto”, refirió el obispo de Huejutla luego de exponer la mecánica con la que interactuaron con cada uno de los cuatro políticos de forma separada.

Parte de lo ocurrido

De manera más concreta y personal, Luis Felipe Monroy, periodista católico, expuso en su blog, el lunes 16 de abril, lo que sucedió el jueves 12 y el viernes 13 entre obispos y candidatos.

“La semana pasada, los obispos católicos del país lograron convocar a los candidatos a la presidencia de la República para que éstos se apersonaran en su 105 Asamblea Plenaria y expresaran de viva voz sus planteamientos políticos.

Justo antes de los encuentros, los obispos dieron un mensaje al pueblo de Dios donde plantearon la urgencia de hacer prevalecer las propuestas políticas por encima de las descalificaciones personales.

‘Invitamos al compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo y la verdad; y evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia de cuya construcción todos somos responsables’.

El diálogo con los candidatos fue la oportunidad perfecta para hacer eco de estas exigencias ciudadanas pero, por alguna razón, los encuentros hallaron otros caminos, menos morales y más políticos”.

Temas que abordaron

  • Ricardo Anaya presentó su modelo de economía incluyente y se solidarizó con los obispos por los asesinatos de sacerdotes.
  • José Antonio Meade se comprometió a combatir la pobreza y a fortalecer el Estado de derecho.
  • Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará al papa Francisco, para que coopere en un diálogo por la paz.
  • Margarita Zavala se pronunció respecto a la labor de la Iglesia en temas y acciones de índole social.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *