Abusos y Costumbres

junio 28, 2018

“A quien le duela o suene más el látigo, es por los pecados que trae”

Por: Anahi Angeles Moreno / Diócesis de Tula 

No es correcto que uno crea que por darle golpes a su hijo o algún familiar le quitará los “males” que este tiene.

En la comunidad de Santiago Apóstol (Santiago de Anaya), durante la fiesta patronal, en el templo parroquial se acostumbra a llevar a cabo las tradicionales “limpias” que van acompañadas de “frijoles” (golpes en la espalda con látigos de cuero), en señal de que “a quien le duela o suene más el látigo es por los pecados que trae”, pero al momento de recibir la bendición de Dios y la intercesión del santo patrono sus pecados se hacen menos y se aligera el camino.

La tradición popular lleva décadas en existencia, inclusive con diferentes tamaños de látigos para niños, jóvenes y adultos; es decisión de cada devoto la fuerza que le pida al “limpiador” que ejerza al momento de recibir, con camiseta o sin ella, los también llamados “cuartazos”.

Sin duda, nuestra fe no nos permite creer que algunos latigazos nos salvarán o minimizarán los pecados que cada uno ha cometido, ya que obedecer a la ley y Palabra de Dios es lo que hará que cada uno de nosotros conozca y viva la salvación.

No es correcto que uno crea que por darle golpes a su hijo o algún familiar le quitará los “males” que este tiene, así que la próxima vez que vayas a una esta patronal en busca de tus “frijoles”, mejor busca a un sacerdote para que te confiese.

Podemos tomar referencia de lo que es la agelación, el acto de golpear metódicamente el cuerpo humano con implementos especiales como látigos, correas, varas o cuerdas.

Generalmente la flagelación se aplica contra la voluntad del receptor como una forma de castigo corporal; sin embargo, también puede recibirse voluntariamente o aplicarse sobre uno mismo en contextos sadomasoquistas.

 

 

 

Por: Anahi Angeles Moreno /Diócesis de Tula






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *