Noticias

septiembre 3, 2019

A tres años del Plan Diocesano de Pastoral “vamos caminando juntos”, asegura Mons. Domingo Díaz Martínez

Por: Filiberto Monter Santiago
  • El arzobispo de Tulancingo habló en entrevista sobre el proceso vivido en la encomienda de lograr una Iglesia más organizada.

Mons. Domingo Díaz Martínez encabezaba la visita pastoral en la comunidad de Santiago Apóstol, donde habló para Luz de Luz sobre el caminar de la Iglesia particular a tres años de haber entregado en todas las parroquias el Plan Diocesano de Pastoral.

Algunos objetivos que se propusieron fue hacer que la Diócesis de Tulancingo fuera una Iglesia más viva, activa y caritativa, pero también más organizada… ¿se ha logrado?

“Sí, se ha logrado, vamos caminando. Casi todas las parroquias están ocupadas, trabajan con las distintas pastorales, comisiones y dimensiones”.

No obstante, habló sobre algunas dificultades en el proceso: “Sí, también hay preocupación y una que otra excepción con algunos párrocos que ‘aún no les cae el veinte’, pero parece que todos estamos trabajando. Unos más, otros menos, pero lo estamos haciendo”.

Y reafirmó: “Al principio, cuando salió el Plan dijimos que queríamos ser una Iglesia viva, activa, caritativa, unida y organizada, porque si nos organizamos y nos ponemos de acuerdo podemos hacer cosas muy buenas”.

Tras ello, el señor obispo destacó una de las partes fundamentales en el trabajo que ha venido a implementar desde el 2016, inclusive tiempo previo a este año, con la intención de que la diócesis tenga un camino a seguir.

¿Considera que el trabajo de los laicos ha sido importante a lo largo de este tiempo?

El gesto fue de sonrisa, y al término de la pregunta habló: “Claro. Si los laicos no están presentes en la Iglesia, la Iglesia no está completa y no funciona. Los laicos forman parte importante en la vida de la Iglesia, no deben y no pueden faltar en alguna parroquia y comunidad”.

El Plan Diocesano de Pastoral lleva el nombre con referencia al pasaje bíblico en el Evangelio de Lucas (24,15): «Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos…», pero…

¿Podemos asegurar que hemos caminado juntos en la Diócesis de Tulancingo?

Mons. Domingo Díaz Martínez pausó el ritmo de la entrevista, levantó el rostro y contestó a manera de reflexión: “Creo que sí. Vamos caminando juntos, pero esto es como una bola de nieve que conforme avanza se hace más grande. Con el Plan Diocesano de Pastoral comenzamos poquitos y ya somos más, y a medida en que avance el tiempo caminaremos más y caminaremos juntos”.

Después adelantó lo venidero respecto al mes en el que se tocan temas pastorales a nivel diocesano.

¿Temas a tratar en la Asamblea Diocesana de Pastoral?

 Trataremos a la Pastoral Familiar, la Pastoral Juvenil y la Pastoral Vocacional; plantearemos estrategias para darles más vida en las parroquias a estas pastorales.

Un poco adentrados en el tema, el arzobispo de Tulancingo respondió lo referente a su caminar por catorce parroquias diferentes durante las visitas pastorales que ha encabezado.

¿Qué se ha encontrado, qué le llamado la atención?

“Mucha gente buena, mucha gente con ganas de trabajar, pero también muchos problemas, aunque más cosas buenas sin duda. Gracias a Dios hay gente buena, gente dispuesta a trabajar, gente de fe; hay mucha fe, he encontrado mucha fe en la gente”, sentenció.

La entrevista dio por finalizada cuando Mons. Domingo Díaz Martínez caminó hacia uno de los salones parroquiales de Pahuatlán, donde ya lo esperaban integrantes de la Pastoral Familiar.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *