Articulo

julio 12, 2018

Análisis: la película María Magdalena; ¿recomendable?

Por: Josué Luna Ordóñez / Colaborador

A propósito de la fiesta celebrada por la Iglesia católica el 22 de julio, se recapitula lo visto en marzo pasado con relación a este personaje.

El pasado marzo, en algunas salas de cine de México estrenaron la película dirigida por Garth Davis: María Magdalena; aunque se esperaba una propuesta histórica interesante, la realidad es que dejó algunas cosas en calidad de intriga.

Para empezar podemos decir que se vislumbraba una película de carácter religioso, histórico y dramático; lo cual ofrece una primera idea del criterio que se debe emplear al mirarla.

Aunque el drama gira en torno al personaje de María Magdalena, la manera en la que presentan agrega elementos que son descontextualizados; es decir, a su vida se le han agregado posiblemente elementos que no sean correctos de acuerdo a las circunstancias sociales que se vivían en aquel tiempo.

Podríamos considerar que la idea que despliega tiene una carga importante de feminismo, esta ideología no se conocía en aquellos tiempos y al mostrar a María Magdalena como pionera en la predicación evangélica y además sola en una región gobernada por la idea patriarcal, no tiene fundamento.

La recreación biográfica presenta elementos que están más orientados hacia una liberación personal de María Magdalena y como acciones claras son: tomar iniciativas que le hacían sobresalir de una manera clara del resto de los discípulos, la preferencia personal de Jesús por las acciones de María y la aislada interpretación de las palabras de Jesús que mostraba la postura desviada de unos apóstoles que no entendían.

Sin embargo, la misma Escritura sugiere que no estaban en ningún momento alejados de la idea primordial de Jesús, pues les explicaba todo a parte.

La película aborda el tema de discriminación, lo cual le debilita su carácter histórico y resalta claramente la participación de María Magdalena como figura detonante en la práctica caritativa.

No obstante, en la Sagrada Escritura la mujer no estaba del todo excluida en el plan presentado por la comunidad cristiana, pues tenía la importante tarea de la formación en la fe, sin descartar la participación activa en la vida de pública de Jesús, pues a sus enseñanzas acudían muchísimas mujeres para escucharlo.

La película presenta muchos hechos de la vida de María Magdalena que se convierten en mera especulación, debido a que es muy escasa la información que alude a la vida de este personaje; es difícil representar la vida de una persona que vivió en el siglo I cuando no hay un respaldo en archivo que le dé fuerza.

Ciertamente no se descarta que pudiera ser discípulo de Jesús, pues San Lucas lo menciona claramente en su capítulo 8, al decir que muchas mujeres seguían y servían a Jesús, entre ellas María.

Otras referencias:

  • No podemos ni es necesario restringir que los católicos puedan mirar esta cinta biográfica
  • Es conveniente que a través de esta cinta puedan mirar desde una óptica diferente la presencia de Jesús en el mundo.
  • No es del todo recomendable para los hermanos católicos que no conservan claros los fundamentos de su fe, ya que pueden confundir elementos actuales que se usan para recrear la vida del personaje.
  • Si se tomara como verdad el contenido de la cinta, desde hace siglos atrás hubiera desatado una revolución ideológica con repercusiones hasta nuestros días.
  • La historia presentada y documentada a lo largo de los siglos no sería la que actualmente contamos y compartimos.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *