CATEQUESIS

diciembre 4, 2017

Antes de regalarle un smartphone a tu hijo…

 

Verónica González / Red Familia

Expertos dicen que la mejor opción es que el adolescente no cuente con un plan de renta.

Los expertos mencionan que la edad recomendada para contar con un smartphone es entre los 14 y 15 años, y para los menores a este rango la compra debería estar justicada por situaciones o circunstancias personales.

O también casos familiares que hagan aconsejable la misma situación, como el desplazamiento del menor por razón de escuela u otras causas, enfermedades de ellos mismos o de integrantes que tengan alguna necesidad importante.

De igual manera recomiendan que la mejor opción es que el adolescente no cuente con un plan de renta, ya que el prepago permitiría un mayor ejercicio de autocontrol por parte del menor, que ayudará a limitar el consumo de datos al responsabilizarse del crédito que tendrá disponible.

La institución A Favor de lo Mejor menciona que antes de comprarle al hijo un smartphone, se le invite a reflexionar con cinco sencillas preguntas para saber si ya tiene la madurez necesaria y utilizar de la mejor manera esta tecnología.

1.- ¿Por qué quieres un celular?

Es muy importante escuchar los argumentos que nuestro hijo tiene para justificar el deseo de contar con un celular, de esta manera también podemos darnos una idea de cuál será el uso que le dará en ese momento. Es labor de los padres explicar la utilidad que tiene un teléfono móvil, independientemente de todas las aplicaciones de entretenimiento.

2.- ¿Sabes las reglas de tu familia y escuela sobre el uso del celular?

Ellos deben comprender las reglas de uso del teléfono para saber cuáles son los momentos adecuados para usarlo. Aquí es muy importante que las condiciones que se impongan en casa también deben seguirlas los padres.

3.- ¿Sabes por qué nos preocupa a los maestros y a los papás el que tengas un celular?

Es necesario hacerlos reflexionar acerca de los peligros que existen en internet, dejar claro que el teléfono no debe ser utilizado para mandar mensajes inapropiados, grabaciones o fotografías que no les gustaría recibir a ellos.

4.- ¿En qué lugares no está bien usar el teléfono?

Los chicos deben tener presente que existen momentos muy particulares, como la hora de la comida o en alguna platica familiar, en la que es necesario dejar el celular fuera, y salvo circunstancias de fuerza mayor los teléfonos móviles no deben llevarse a los centros escolares y, en cualquier caso, nunca deben usarse durante las clases.

5.- ¿Qué hará en caso de que se pierda o dañe el teléfono?

Al contar con un smartphone es importante que se responsabilicen del cuidado del mismo, y en caso de pérdida o daño tendrán que existir reglas claras para saber qué soluciones se implementarán; este consenso es necesario que lo realicen en conjunto padres e hijos. Sin duda lo más importante es educar a nuestros hijos en el consumo y uso responsable de las nuevas tecnologías

Concientizarlos antes de obsequiárselos

El uso de las nuevas tecnologías y gadgets ha tenido un crecimiento exponencial, por lo tanto no es extraño que cada integrante de la familia cuente con un smartphone; sin embargo, una de las preguntas que se hacen los padres de familia es: ¿cómo saber si su hijo ya está preparado para tener uno?

La mayoría de los niños y adolescentes quieren tener un teléfono móvil porque en este pueden tener acceso a internet, redes sociales, música y juegos; en pocas palabras, ellos lo ven como un centro de entretenimiento. Lo importante es concientizarlos de la responsabilidad que implica tener un teléfono móvil.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *