Historia y tradicion

junio 5, 2017

Basílica Menor de Santa María de Guadalupe

Por: Redacción 

El 1 de enero de 1923 se erigió como parroquia La Villita de Pachuca, como coloquialmente también se le conoce 

El templo parroquial era un pequeña edificación construida hacia 1985, pero por la afluencia de fieles, el Pbro. Manuel Ceballos procedió a ampliarla para formar un techado frente a la construcción.

En 1938, el sacerdote hizo las obras necesarias y adaptaciones pertinentes a fin de agrandar la obra existente, en razón de la cada vez más nutrida asistencia de los feligreses.

En 1952, el Pbro. Francisco Árcega Bravo dio inicio a la construcción del templo tal y como ahora se encuentra; a partir de 1969, el Pbro. Emigdio del Río continuó la labor para después dejarla en manos del Pbro. Tomás Roque Cruz, párroco desde el 2011 a la fecha.

El templo, de estilo neoclásico, es de fachada monumental flanqueado por dos torres simétricas de un solo cuerpo, trabajadas en cantera blanca, al igual que todo el parámetro de la fachada.

La entrada es un arco de medio punto sobre imposta con jambas lisas, la clave está resaltada y en la entrada se encuentra limitada por dos pares de pilastras planas estriadas que sostiene un entablamento con triglifos.

El 17 de septiembre de 2004, por disposición de Juan Pablo II, el templo fue elevado al grado de Basílica Menor, como consecuencia de la visita continua y devoción de los fieles en este recinto guadalupano.

La comunidad celebra la esta patronal el 12 de diciembre, por lo que a partir del 3 de ese mes, los fieles acuden en peregrinación al templo para presentarle a María Santísima la expresión de su amor y fervor filial, y a implorar su intercesión y protección materna.

La Basílica Menor de Santa María de Guadalupe es conocida también entre la popularidad de la gente como “La Villita de Pachuca”, que pertenece a la Arquidiócesis de Tulancingo.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *