Noticias

septiembre 18, 2017

Caminar juntos, unidos y organizados, pide Mons. Domingo Díaz Martínez

Por: Filiberto Monter Santiago

En entrevista para Luz de Luz, el arzobispo de Tulancingo habló del caminar pastoral de la diócesis, adelantó parte de lo que se tratará en la asamblea de este mes y visualizó el proceso electoral que se avecina.

La diócesis

 A un año del Plan de Pastoral

“El Plan de Pastoral va caminando a pesar de que es nuestra primera experiencia de realizar una pastoral organizada. Vamos creciendo, hemos promovido unirnos más y unidos caminar juntos. Si caminamos juntos, unidos y organizados aprovechamos el talento, los conocimientos, las virtudes y los carismas que sacerdotes y laicos tienen; con esto podremos hacer propuestas para que la Iglesia sea más activa”.

Trabajo al parejo

“Todas las parroquias, unas más que otras, todas están trabajando en el plan. Al principio de este proceso pedí a los sacerdotes trabajar al parejo, porque si uno es párroco y no le entra al trabajo se queda toda una comunidad atrás”.

“No se empobrece el párroco, empobrece a la comunidad, la retrasa. Hubo quien sí me dijo: ‘Yo hasta aquí llego’, luego acordamos. Cada parroquia tiene un mínimo de seis equipos trabajando”.

La asamblea venidera

“Vamos a ver cómo van caminando las parroquias con sus programas de pastoral, evaluaremos si la programación la estamos o no la estamos llevando a cabo; también trataremos lo que es la visita pastoral. En la asamblea daremos a conocer lo que es, y a más tardar en un año daremos comienzo el recorrido por todas las parroquias de la arquidiócesis, por eso es importante que antes los laicos conozcan más sobre el tema de la visita pastoral que habremos de encabezar”.

Una década

“A diez años de haberse creado la Provincia de Hidalgo veo que estamos más cerca unos de otros, que hay ánimo pastoral, que hay fraternidad entre nosotros; siento que la fraternidad sacerdotal y entre laicos cada día es más fuerte, y esto es muy bueno”.

Viene el Nuncio

 “La Provincia está lista para recibirlo en octubre. Esperamos su visita con gusto. Vamos a compartirle el gozo de caminar juntos, porque caminar juntos ha sido un gozo, una alegría. Y también informarle cómo está nuestra Provincia, porque será el primer encuentro que tengamos con él”.

PERSONAL

69 años de edad, 15 como obispo, 9 en Tulancingo

“Veo hacia atrás en mi vida como sacerdote, como persona y como obispo, vuelven a mi mente recuerdos muy agradables que me dan más fuerza, ánimo y gozo; pero también veo para adelante y quiero llegar hasta allá; sé que seguir caminando hacia arriba causará gozo en mi corazón”.

“Sé también que muy posiblemente dejo cosas buenas para los que me ven, para los que me escuchan, para los que me acompañan; estoy seguro de que no voy solo, de que alguien va conmigo, que es el Señor”.

Amor a la Iglesia

“Estoy dispuesto a vivir otros seis años (como obispo), los que el Señor quiera. Estoy dispuesto a dar lo mejor que pueda en todas mis celebraciones, en mis reuniones y en mis intervenciones”.

“Voy a hacer la lucha de dar lo mejor que pueda porque quiero a la Iglesia, porque amo a la Iglesia y porque sé que todo este esfuerzo que yo haga tendrá una recompensa”.

 

 

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *