Noticias

marzo 20, 2018

Canonicidad de Biblia

Pbro. Jorge L. Anaya Merino / Arquidiócesis de Tulancingo

¿Por qué algunos libros que son tan antiguos no son reconocidos por la Iglesia como inspirados por Dios?

El tema que vamos a tratar es sobre la canonicidad de la Biblia, y para hacerlo partire de alguna preguntas que podemos hacernos cuando leemos la Biblia o cuando buscamos los fundamentos de la fe.

¿Por qué la Biblia que usamos los católicos tiene más libros que la Biblia que usan las comunidades protestantes? ¿Quién ha definido cuáles libros son inspirados por Dios y cuáles no lo son?

¿Por qué algunos libros que son tan antiguos como los que encontramos en la Biblia no son reconocidos por la Iglesia como inspirados por Dios?

Recordemos que Dios se ha revelado a través de palabras y obras, y de esta manera da a conocer su amor a los hombres y su plan de salvación.

Esta revelación se ha puesto por escrito bajo la acción del Espíritu Santo por medio de la inspiración bíblica; y es precisamente por la inspiración que sólo algunos libros contienen la Palabra de Dios.

Los libros que la Iglesia católica reconoce como inspirados por Dios ya los he mencionado en números anteriores, sólo recuerdo que en total son 73: 46 del Antiguo Testamento (AT) y 27 del Nuevo Testamento (NT).

A los libros que son reconocidos como inspirados y aceptados oficialmente por la Iglesia como tal les llamamos canónicos, porque marcan la norma de la fe.

El canon de la Biblia se ha definido a lo largo de los siglos y esto lleva consigo que no podemos añadir ningún libro a los ya reconocidos como inspirados por Dios.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *