Historia y tradicion

agosto 7, 2017

Capilla universitaria San Juan Bautista de la Salle

Pbro. Lic. Joaquín Zamora Núñez 

Fue consagrada por Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz en Julio del 2005, ceremonia que lleno de gozo a la comunidad.

La capilla universitaria de San Juan Bautista de La Salle (patrono universal de los maestros católicos), ubicada dentro de la Universidad La Salle Pachuca, pertenece canónicamente a la vicaría parroquial de San Miguel Arcángel (San Miguel Tornacuxtla, Hidalgo).

Fue consagrada por Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz en julio de 2005, en aquel momento obispo de Tulancingo, en una ceremonia que llenó de gozo a la comunidad universitaria por tener el privilegio de poseer la única capilla, dentro de una comunidad estudiantil, consagrada en la arquidiócesis y al servicio de los universitarios y profesionales.

La fiesta se celebra cada 7 de abril, el sábado más próximo a ese día, fecha en la que algunos universitarios reciben, después de concluir satisfactoriamente su curso catequético “on line”, el Sacramento de la Confirmación de manos de Mons. Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo.

En su construcción destacan cuatro símbolos que vale la pena considerar:

• Su planta es circular, enfatizando el sentido de comunidad fraterna esencial en la espiritualidad la sallista.

• La techumbre de color azul rememora la presencia mariana; hay también un pequeño cuadro de nuestra Señora de Guadalupe que se lleva en peregrinación cada diciembre.

• Los vitrales que circundan el edificio son analogía de la necesidad de transparentar a Dios.

• Bajo la reliquia del santo fundador se encuentra una pequeña piedra traída desde la colina de Parmenia, espacio al que se retiró y donde encontró la fuerza espiritual para continuar su misión hasta el último aliento de vida.

Así, en comunidad y bajo la protección mariana, los lasallistas, desde ese espacio físico, quieren transparentar a Dios y fortalecer su espíritu para ser cada día más fructíferos en la Arquidiócesis de Tulancingo.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *