Iglesia y Sociedad

diciembre 14, 2018

Caravana migrante y la postura del gobierno de Estados Unidos

Por: P. Gustavo Rodríguez Zárate / Arquidiócesis de Puebla

El 85 % son menores de 27 años, jóvenes con familia que después de cuarenta días de viaje se encuentran en la frontera norte.

Desde la experiencia de los albergues de Puebla, donde todo el año transitan centroamericanos con una estancia de una o dos noches, nos permiten dar nuestro punto de vista sobre las caravanas multitudinarias de indocumentados que atraviesan nuestro país.

El 85 % son menores de 27 años, jóvenes con familia que después de cuarenta días de viaje se encuentran en la frontera norte.

El gobierno de EUA necesitaba este fenómeno migratorio para reforzar su discurso xenofóbico y las candidaturas de las elecciones intermedias para aumentar posibilidades de una reelección.

De hecho también para presionar al gobierno federal e impedir el avance de las caravanas en la frontera sur, pero como no surtió efecto la nueva propuesta era militarizar la frontera norte; con el discurso “No pasarán”, la presión internacional de apoyar a los refugiados fue rechazada por el gobierno norteamericano.

Los migrantes, al verse a pocos metros del territorio del sueño americano, insistieron en pasar legal o ilegalmente, ya que un trámite de solicitud de refugio tarda cuarenta días y la respuesta de un año a más.

El domingo 25 de noviembre se dio el intento de entrada masiva e ilegal de más de 800 migrantes, que desde el lado norteamericano fue rechazada con gases lacrimógenos y balas de goma, siendo los más afectados niños y mujeres.

Además de violar la soberanía nacional, la única respuesta del gobierno federal fue otorgar la medalla del águila azteca al yerno del presidente de Estados Unidos y firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los recursos del municipio de Tijuana no alcanzan para atender a más de seis mil centroamericanos que son apoyados por albergues de asociaciones civiles y religiosos.

De esta experiencia concluimos en los albergues de Puebla que no nos quedemos en el asistencialismo humanitario, porque favorecemos que sean más exigentes en las ciudades de paso.

Sin descuidar el apoyo de alimentos y hospedaje, es necesario escucharlos para favorecer un proceso de conciencia que los haga protagonistas de su propia historia. Jesús pide amar a Dios y al prójimo como a ti mismo.

MIGRACIÓN ILEGAL

  • El número de inmigrantes ilegales detenidos al acceder a Estados Unidos por la frontera con México durante el año fiscal 2018 aumentó 25.4 %, en comparación con el año pasado.
  • Una alta proporción son familias, pese a las políticas migratorias del gobierno del presidente, Donald Trump, según datos publicados.
  • Un total de 521 mil 190 personas fueron arrestadas tras llegar al país de forma irregular este año, lo que supone el tercer dato más elevado de los últimos seis años, con un aumento de 105 mil 673 personas respecto al año fiscal 2017.

Numeralia

1, 699 solicitudes de refugio, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres que forman parte de la caravana migrante había recibido México

Fuente: Expansión

 

 

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *