Noticias

julio 4, 2018

Coinciden autoridades eclesiásticas y civiles en trabajo por el bien común

Por: Adriana Olvera / Magda Gachuz / Filiberto Monter

El arzobispo expuso a la alcaldesa Yolanda Tellería el motivo de la agenda programada para el 2 y 3 de julio en Pachuca, días en los que conoció la realidad de esta zona perteneciente a la diócesis de Tulancingo.

Como parte de las actividades de la visita pastoral que se desarrollaron en la parroquia de El Espíritu Santo, Mons. Domingo Díaz Martínez tuvo un acercamiento con autoridades civiles de la ciudad de Pachuca.

El arzobispo expuso a la alcaldesa Yolanda Tellería el motivo de la agenda programada para el 2 y 3 de julio, días en los que se pudo conocer la realidad de esta zona territorial perteneciente a la diócesis de Tulancingo.

Ambas partes coincidieron trabajar en conjunto por el bien de la comunidad, con actividades que incluyan talleres dirigidos sobre todo a niños y jóvenes, ante los latentes riesgos que tienen de caer en manos de algún vicio o en la delincuencia.

Asimismo, Mons. Domingo Díaz Martínez expuso la importancia de erradicar la violencia bajo la propuesta de crear grupos de adultos que aporten y motiven a que la gente se vuelva más activa y preparada, para hacer frente a la realidad que atraviesa el país.

“Trabajamos con políticas de prevención del delito, vamos a cambiar nuestro estilo de vida en adentrar a nuestros niños en la cultura el deporte, en ese sentido hemos estado trabajando muy de la mano, implementando talleres de emprendimiento de ecología para que tengan actividades nuestros jóvenes”, indicó por su parte la alcaldesa.

Además agregó que su administración fomenta programas que se ofrecen a jóvenes y niños para reducir el índice de drogadicción y delincuencia que desafortunadamente ha aumentado en la ciudad.

Recorrido

Las inquietudes expuestas por el obispo se basaron en su recorrido previo por La Raza y el cerro de Cubitos, donde conoció la realidad de la población que en su mayoría ha llegado a establecerse proveniente de comunidades serranas del estado.

Laicos de estas zonas expusieron que uno de los mayores problemas que enfrentan es la drogadicción, ya que los jóvenes están expuestos continuamente a los mensajes negativos de los medios de comunicación.

Mons. Domingo Díaz Martínez comentó que para erradicar este problema, entre otras actividades, se debe trabajar por impartir la catequesis adecuadamente, visitar a las familias e invitarlas a Misa; actividades espirituales que le competen a la Iglesia.

“Es tiempo de prestarle a Dios nuestros labios para que su palabra llegue a los más necesitados, es tiempo de prestarle a Dios nuestro corazón para que Él viva, busquen que Dios viva en sus corazones; presten sus manos para hacer el bien y sus pies para buscarlo”.

Aunado a esto, en el lugar comentó que uno de los motivos de esta visita pastoral es la de impulsar y animar la construcción de la Iglesia material, pero sobre todo la espiritual, al no dejar de lado la oración.

Consejo de Foranía

Las actividades del segundo día de visita pastoral se reanudaron entrada la tarde, con la reunión del Consejo de Pastoral de Foranía.

Obispo y sacerdotes mencionaron que lo más importante es motivar el trabajo que se ha realizado en las diferentes pastorales que integran a la Foranía Pachuca Sur, por lo que se les invitó a promover el Plan Diocesano de Pastoral.

“Urge que la evangelización y la catequesis funcionen en cada una de las parroquias, que la gente esté más preparada y enterada de lo que acontece dentro y fuera de la Iglesia”.

Asimismo, recalcaron la importancia de que la Iglesia participe dentro del ámbito político, y no descartaron la idea de que algún agente de pastoral pueda asumir algún cargo público en un futuro.

Por otra parte, el Pbro. José Luis Moreno Enríquez, vicario de pastoral, puntualizó la importancia de reunirse constantemente y se le dé el seguimiento necesario a cada una de las pastorales.

Un laico expresó que la resistencia no solo es de los agentes de pastoral, sino también de algunos sacerdotes que impiden hacerse notar a algunas personas que trabajan por el progreso de su Iglesia.

Como respuesta, el párroco sugirió la creación de una escuela de pastoral exclusiva para agentes, con el objetivo de formar laicos comprometidos y bien preparados.

Pastoral Litúrgica

Este grupo se encuentra integrado en la parroquia por ministros extraordinarios de la comunión, monaguillos y coro, con la participación activa de 90 personas, según el informe presentado.

Ante ellos, el arzobispo resaltó la importancia de cada una de las dimensiones que se trabajan dentro de la Pastoral Litúrgica, por lo que pidió una preparación espiritual digna con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los feligreses.

Pastoral Juvenil

Un grupo formado desde hace diez años expuso las razones de su integración y algunas actividades que llevan a cabo coordinadas y animadas por 20 jóvenes, las cuales consisten en cursos y retiros a la par de la Pastoral Juvenil Diocesana.

Mons. Domingo Díaz Martínez respondió, ante sus inquietudes expuestas, que a pesar de las dificultades no hay que perder la fe y mantener viva la palabra de Dios.

Un aliciente más fue el testimonio expuesto por el Pbro. Jesús Bravo González, quien comentó a los jóvenes que en esta parte de la vida es fundamental elegir su vocación, no solo la religiosa o sacerdotal, sino laboral, personal y espiritual.

“La Pastoral Juvenil debe luchar para invertir ese tesoro de la juventud en amigos, que ese tesoro no se vaya en pornografía, cámbienlo por una buena carrera, no hay que desanimarse, hay que ser constantes”.

 Firma de actas

Al término de estos encuentros se hizo, como en las anteriores visitas, la lectura y firma de actas correspondientes a los días 2 y 3 de julio, con la participación de autoridades eclesiásticas, el párroco y laicos como testigos.

La quinta visita pastoral de la diócesis en el año concluyó con la celebración Eucarística, para dar gracias a Dios por el trabajo donde se conoció a fondo la realidad parroquial de El Espíritu Santo.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *