Noticias

mayo 8, 2018

Colorida, alegre y fructífera; así la visita pastoral en Xolotla

Por: Filiberto Monter Santiago

Domingo Díaz Martínez cerró el día con una exhortación a la unidad entre pueblos y comunidades, en el marco de la celebración Eucarística.

La tercera visita pastoral en cinco meses, en una localidad enclavada en la Sierra Norte de Puebla, donde el 80 % de la población es indígena y habla náhuatl, se vive en un ambiente colorido y propositivo en el ánimo de la feligresía de esta zona de la Diócesis de Tulancingo.

“Nos hemos preparado con mucha alegría y con mucha fe”, palabras del foráneo al obispo y a su equipo de sacerdotes que arribaron a Xolotla la mañana de ayer para dar inicio con las actividades que concluirán hoy por la noche.

“Vengo a motivarlos para que estén unidos, expresen su fe y ofrezcan su caridad”, expresó Mons. Domingo Díaz Martínez a la parroquia de San Pedro Apóstol, con siete comunidades al cuidado del Pbro. Hipólito Escorcia Achautla.

La Hora Santa, con algunas plegarias en lengua nativa, abrió el ánimo pastoral de los feligreses que se dieron cita en el templo, donde organizados en comunidades se presentaron, al tiempo que ofrecieron a Dios los frutos de su tierra.

La historia de la parroquia se dio de manera breve, con la lectura del decreto que data apenas de hace tres años, cuando en el 2015 fuera elevada de rango en la foranía Sierra Puebla.

Consejo parroquial y fiscales

Luego de que se presentaran ante las autoridades eclesiásticas, Mons. Domingo Díaz Martínez llamó a que se reavive la fe, se fortalezca la unidad y a “abrir los templos y sonar las campanas de las capillas para hacer oración”.

“Venimos a animarlos para que pongan en práctica la palabra de Dios, y para ello primero hay que organizarnos; venimos a conocer, alimentar y fortalecer sus raíces para crecer como personas, como comunidad y como Iglesia”.

El obispo fue contundente al pedir: “Que nadie nos corte nuestras raíces”, en referencia al valor milenario y cultural que posee la comunidad de Xolotla, perteneciente geográficamente al municipio poblano de Pahuatlán.

Asimismo, instó a que se trabaje en la legalización de los predios donde se ubican las siete capillas comunitarias, pero también se vele por su cuidado y mantenimiento.

Pastoral Profética

Coordinadores de esta comisión en la parroquia informaron sobre el trabajo que desempeñan 65 catequistas, con actividades como: evangelización de mayordomos y la preparación de niños para primera comunión; además de recibir cursos, talleres sobre el estudio de la Biblia y su participación en retiros por lo menos dos veces al mes.

En respuesta, el arzobispo de Tulancingo sugirió una catequesis más organizada y poner entusiasmo en la acentuación de la evangelización, que permita instaurar paz entre la sociedad.

“Trabajen por heredar el interés por catequizar y ser catequizados antes de recibir un sacramento”.

Pastoral Litúrgica

Por casi una hora se dio un breve panorama de esta comisión en la foranía, espacio en el que destacó la propuesta de una sana inculturización de la Liturgia, proyecto en el cual ya se avanza en el trabajo de planeación.

Un informe del equipo de ministros, coros, monitores y sobre todo del grupo de Adoración Nocturna amplió la realidad de la Pastoral Litúrgica en la parroquia.

Por su parte, el obispo adelantó que se planea la creación de una Escuela de Música Litúrgica en la diócesis; además indicó que “sería ideal tener lectores instituidos” y que “hay que preocuparnos para que la gente asista a Misa los domingos”.

Visita a enfermos

Sin duda que uno de los momentos que marcó las actividades del primer día de visita pastoral fue la atención caritativa a enfermos en sus propios hogares, a quienes se les ungió y bendijo con agua.

Pastoral Social

Aunque en Xolotla se desarrollen obras de caridad, aún no existe un equipo como tal que implemente planes de trabajo que favorezcan a los ciudadanos en materia de salud, trabajo, reinserción social, migración y política.

“La Pastoral Social tiene mucho qué hacer en la comunidad, lo político, lo de salud; pero sobre todo hay que promover las obras de caridad y que se conozca la Doctrina Social de la Iglesia”, externó el obispo.

Consejo parroquial

El encuentro fue breve, pero provechoso: el párroco enlistó a las 20 personas que integran el Consejo Parroquial; en tanto, uno de los feligreses pidió al obispo un sacerdote de tiempo completo para San Pedro Apóstol, ya que el Pbro. Hipólito Escorcia también atiende a la comunidad de San Pablito.

En el uso de la voz uno más pidió orientación ante el aumento de la presencia de sectas en la comunidad, que según su experiencia “se han llevado a personas que eran bien católicas (sic)”.

El día concluyó en Atla, donde obispo y sacerdotes fueron recibidos entre flores, incienso y música de banda que acompañó hasta la capilla; Mons. Domingo Díaz Martínez cerró el día con una exhortación a la unidad entre pueblos y comunidades, en el marco de la celebración Eucarística.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *