Iglesia y Sociedad

diciembre 26, 2017

¿Cómo cambia el consumo en temporada decembrina?

Redacción / Revista Alto Nivel

Los mexicanos cambian obligaciones por vacaciones y reuniones sociales.

A unos días de cerrar el año, diciembre representa una oportunidad para gozar de algunos días de descanso, convivir con la familia, relajarse y, aunque no se quiera, gastar.

Y no sólo en regalos de Navidad, hay muchos gastos que realizamos en estas fechas en categorías de consumo masivo.

Prácticamente todas las celebraciones decembrinas giran en torno a la comida, por lo que los productos de consumo alimenticio son los que más se elevan.

De acuerdo con el análisis que Kantar Worldpanel México realiza en 6 mil 500 hogares, los más consumidos son botanas, alimentos como puré de tomate, pastas para sopa, margarina y mantequillas, así como pan industrializado y tortillas.

Otro básico para las fiestas son las servilletas y servitoallas (en especial en los hogares con niños pequeños). La preparación de posadas, la cena y los recalentados son la principal causa de este aumento al recibir invitados en casa casi todo el mes.

Además de las botanas o la comida informal, también se incrementa el consumo de cervezas, que aun con el frío es el periodo del año donde más se compra esta categoría para el hogar.

Otras bebidas que incrementan sus ventas son los refrescos, que tienen su segundo mejor periodo en casa después de los meses de verano.

La idea es tener bebidas para todos los integrantes; por ejemplo, jugos y néctares también cobran importancia en esta temporada, pero no sólo para acompañar bebidas alcohólicas sino para cocinar, desde los postres hasta el pavo lleva este tipo de ingrediente.

Para el frío, nada mejor que un chocolate caliente, y de hecho el chocolate de mesa es el que más incrementa sus ventas, seguido de café y cremadores.

No todo es comida

Lucir bien a final de año es algo muy importante: tintes es la categoría de cuidado personal que más crece en este periodo (por debajo de lo que lo hace en los meses promocionales).

Lociones y maquillaje también incrementan sus compras para recibir con nuevo look al año nuevo y también como obsequios navideños.

Algo que no falta en los regalos son las pilas, ya que en diciembre y en enero es cuando más se compran, en especial en hogares con niños pequeños.

Los que bajan

Pero no todas las categorías crecen, son vacaciones, lo que implica que algunos productos se compren menos, como los asociados al cuidado del hogar: limpiadores, detergente para ropa, cloro y suavizantes.

Y como los niños no van a la escuela, también categorías de comida como cereales, leches saborizadas, bebidas en polvo, yogurts, barras de cereal, modificador de leche, sopas y empanizadores caen en estas fechas.

Diciembre, después de los meses de promociones del verano, es el periodo donde más se gasta en categorías de consumo masivo, pero sus hábitos varían por los festejos.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *