Noticias

noviembre 28, 2018

¿Cómo celebran los mexicanos el 12 de diciembre?

Por: Anahi Angeles Moreno / Diócesis de Tula

Afluencia

Tras 487 años, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe recibe año con año a más de 20 millones de peregrinos, en tanto 9 millones son los que asisten en días cercanos al 12 de diciembre.

Recinto religioso

El edificio está localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac. Construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos, ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso.

Cuenta con siete accesos al frente, sobre los cuales se encuentra una capilla abierta desde la cual se puede celebrar Misa a los presentes en el atrio.

Devoción arraigada

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego fueron un hecho histórico que marcó el rumbo de la fe de los mexicanos, ya que la mayoría dicen profesar la religión católica.

Muchos de los peregrinos no son católicos, seguidores de los sacerdotes, de las religiosas o del Papa, pero sí de la Vírgen de Guadalupe, según testimonios.

“No asisten a Misa, no se confiesan, no colaboran en construir el Reino de Dios, pero eso sí, cada 12 de diciembre, van en peregrinación al Tepeyac”.

Fenómeno guadalupano

Todos y cada uno de los que peregrinamos a la Basílica de Guadalupe tenemos en la mente y en el corazón aquellas palabras que le dijo la Virgen a San Juan Diego: «¿Qué te entristece? ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?».

Para cada peregrino católico o no católico llegar a la Basílica de Guadalupe es sentirse en casa porque se respira paz, tranquilidad y fortaleza, pero sobre todo caridad.

Acercar a la Iglesia

Como cristianos católicos podemos hacer mucho por quienes solo asisten a Misa el 12 de diciembre:

  • Hacerles saber que la Santísima Virgen los lleva a Dios.
  • Decirles que su peregrinación dará mayores frutos si se confiesan y comulgan.
  • Manifestar con la vida propia el amor que se le tiene a la Virgen de Guadalupe.
  • Invitarlos a rezar el Rosario continuamente (no solo ir en peregrinación nos acerca a Ella).

A CONSIDERAR

  • 8 % de los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe al asistir a Misa a la capilla o iglesia más cercana de su casa
  • 5 % asiste a la Basílica de Guadalupe y 2.9 % participa en peregrinaciones
  • 5 % reza un Rosario y 6.9 % organiza una comida o cena
  • 3 % enciende una veladora o le pone un ramo de flores, 2 % coloca un altar y 1.4 % agradece y festeja
  • 64 % festeja a la Guadalupana cada 12 de diciembre y 87 % recuerda que en 1531 se le apareció a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac
  • 2 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *