Uncategorized

agosto 6, 2019

¿Cuál es el verdadero significado de las mandas?

Por: Comunidad católica de León

Una oración de petición, reforzada por una decisión que compromete para el presente y el futuro la voluntad del promesante delante de Dios.

El sentido y el significado de la manda suele estar ligado o relacionado con las peregrinaciones; generalmente la manda se cumple con motivo de una peregrinación o de una visita a un lugar sagrado, a un santuario.

También está relacionada la promesa con momentos culminantes de la vida o de la conversión de las personas; al estar ligada generalmente a las peregrinaciones debe ser adecuadamente valorada y comprendida por los rectores y por los pastores de los santuarios.

La condición de base para captar el verdadero sentido de la manda es captar el amor de Dios sin pretender manipularlo ni renunciar a la libertad que Dios mismo nos concede, de lo contrario se cae fácilmente en la magia o en la superstición.

Solo a la luz del misterio de Cristo cobran sentido las mandas y las promesas: en Él se realiza de manera perfecta la alianza de Dios con los hombres; en Él ha cumplido Dios todas las promesas; Él es el camino, la verdad y la vida.

La manda tiene un carácter de diálogo y supone la relación con lo sagrado; es una forma de relación entre la criatura y Dios, María, los santos canonizados u otros personajes honrados por el pueblo.

Generalmente, la manda refleja la fe humilde y confiada de quien la hace, pero en ocasiones también se observa cierta superstición, magia, ignorancia religiosa o vana credulidad.

En resumen, podemos decir que la manda es una oración de petición, reforzada por una decisión que compromete para el presente y el futuro la voluntad del promesante delante de Dios con un ofrecimiento de dones o sacrificios, a manera de acción de gracias y de reconocimiento por el favor concedido.

La actitud de quien hace la manda es de fe indigente, de sacrificio penitencial, de ofrenda generosa, de agradecimiento por el don recibido.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *