Abusos y Costumbres

enero 3, 2020

¿Cuándo debe quitarse el árbol de Navidad?

 

Por: Redacción

Hay muchas tradiciones respecto a este tema, pues una que en sus inicios fue eminentemente cristiana (San Francisco de Asís puso el primer pesebre viviente, en la Navidad de 1223), se ha ido comercializando.

Respecto a la fecha en la que se debe quitar el árbol de Navidad no hay mucho que discutir, pues claro es que cuando termina el tiempo de Navidad es el momento para quitarlo.

La Navidad comienza el 24 de diciembre en la tarde (primeras vísperas) y concluye el domingo siguiente al 6 de enero, posterior a la Epifanía (dicho domingo se celebra la esta del Bautismo del Señor).

El lunes que sigue al domingo en el que se ha celebrado la Navidad se continúa con el tiempo ordinario, por lo que ya no tiene sentido tener elementos de Navidad, entre ellos, el árbol, pues cada tiempo litúrgico tiene sus propios elementos.

Un detalle que también debemos recalcar es que el árbol de Navidad solo es uno de los elementos de todo el pesebre; este no tendría sentido si no se coloca el nacimiento (María, José, Niño Dios, Reyes Magos, la estrella, los pastores, los animales).

Todo debe estar centrado en el evento central: el Nacimiento de Jesús, por- que todos los elementos apuntan a ello.

En síntesis, es correcto colocar el árbol de Navidad a partir del primer Domingo de Adviento (cuatro semanas previo al 24 de diciembre), pero no tendría mucho sentido colocarlo antes de esa fecha; y se quita el domingo posterior al 6 de enero.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *