Historia y tradicion

abril 25, 2017

Culturas indígenas en la Diócesis de Tulancingo

Por: Redacción

La riqueza náhuatl se refleja en su pensamiento y en su cosmovisión; la encontramos en los códices indígenas.

La cultura náhuatl fue una de las más enriquecedoras que pudo expresar y presentar su bagaje a la mentalidad de los europeos a su llegada.

Por su idioma y tiempo, rápidamente encontró contacto con el pensamiento extranjero. Se consideró como la lengua que predominaba en el área de los pueblos que habitaban en los diferentes lugares de Centroamérica, a pesar de que había culturas con mayor desarrollo como la maya, olmeca y purépecha, entre otras. Sus testimonios escritos que contenían sus tesoros fueron expresados en forma ideográfica; es decir, sus documentos mostraron los acontecimientos por medio de dibujos, como sucedió con el sistema jeroglíco de los egipcios.

La riqueza náhuatl se refleja en su pensamiento y en su cosmovisión; la encontramos en sus principales manifestaciones: los códices indígenas y los códices mixtos elaborados en su mayoría por misioneros, los relatos narrados por testigos oculares de esta civilización, así como los problemas con su lenguaje metafórico que plasmaban la idea del hombre, del mundo y de Dios.

Así como las obras de arte que son imprescindibles para entender este pensamiento, sobre todo para conocer y reflexionar sobre las formas estéticas a las que llegaron principalmente por medio de la pintura y arquitectura.

Sin duda, la historia nos ayudará a entender más; sin embargo, es necesario dar a entender ¿qué es una persona indígena?

Es un ser puro que siente identificación por su cultura, que sabe apreciar las cosas que lo rodean con un conocimiento práctico, así como sus tradiciones y costumbres que ha tratado de conservar a lo largo de la historia. Hoy en día se puede ver que existe una discriminación por la gente que habla algún dialecto o viste de manera tradicional, llevándolos a un retroceso y dejando de lado el poder conocer las grandes riquezas que cada pueblo ofrece.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *