CATEQUESIS

agosto 15, 2018

Cumplimiento del tercer mandamiento

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

La participación en la Misa dominical es un testimonio

El mandamiento de la Iglesia determina y precisa el mandamiento de la ley de Dios: «El domingo y demás fiestas de precepto los fieles católicos tienen la obligación de participar en la Misa» (C. 1247 Código de Derecho Canónico); «este precepto se puede cumplir asistiendo a Misa el mismo día del precepto o durante la tarde del día anterior» (Crf. C 1248).

La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana, los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una justa razón (Cfr. C. 1245).

La participación en la Misa dominical es un testimonio de pertenencia y fidelidad a Cristo, alimento de la fe y el espíritu; Cristo ha querido quedársenos como alimento.

Una persona que no se alimenta se debilita y enferma, así también el espíritu cuando no es alimentado se debilita y se enferma, se hace vulnerable ante las tentaciones del maligno, hace lo que no es correcto y deja de hacer el bien al que está llamada a vivir.

Durante los domingos o fiestas de precepto los fieles deben abstenerse de realizar trabajos o actividades que les impidan dar el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y el cuerpo (Cfr. C. 1247).

Los cristianos deben también santificar el domingo y dedicar a su familia el tiempo que no les pueden dar en otros días; en el respeto a la libertad religiosa y del bien común, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento oficial de los días festivos y dedicarlos a dar culto agradable a Dios con la celebración Eucarística y obras que el Señor nos pide en beneficio de los demás.

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *