CATEQUESIS

Agosto 20, 2014

De los requisitos en la administración de los Sacramentos (Segunda parte)

Por: Pbro. Usbaldo Castaño Zapata Arquidiócesis de Tulancingo 

Hay católicos que buscan baratas u ofertas en los Sacramentos, y sacerdotes más movidos por intereses económicos para aceptar esta práctica. 

En el artículo anterior cité requisitos de tipo documental, pero por una omisión en el escrito no hice referencia a los que tienen que ver con la preparación para el Sacramento y del acompañamiento en el mismo. Después de señalar los de formación en la fe y del Bautismo, ahora mencionamos los siguientes:

Para la Confirmación, el C. 889 § 2. «Fuera del peligro de muerte, para que alguien reciba lícitamente la confirmación se requiere que, si goza de uso de razón, esté convenientemente instruido, bien dispuesto y pueda renovar las promesas del Bautismo».

Para la Comunión, el C. 913 § 1. «Para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción».

El C. 1063 § prescribe que los pastores de almas están obligados dispensar para el Matrimonio una adecuada preparación en varios puntos: «Por la preparación personal para contraer Matrimonio, por la cual los novios se dispongan para la santidad y obligaciones del nuevo estado de vida»(N°2).

Además, hay requisitos para la idoneidad y disponibilidad de poder recibir los Sacramentos y acompañar en ellos, como es el caso de los padrinos. Para que alguien pueda serlo en Bautismo, Confirmación o Eucaristía debe cumplir los siguientes del C. 874 §: 

1. Haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres.

2. Haya cumplido dieciséis años.

3. Sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir.

4. No esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada.

5. No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar o confirmar.

Los requisitos son dados por la ley universal de la Iglesia y tienen la finalidad de llevarnos a una mejor realización de los sacramentos; miran al bien de los mismos fieles en particular.

Hay católicos que buscan “baratas” u “ofertas” en los sacramentos, y también sacerdotes que muchas veces, más movidos por intereses económicos que pastorales, se prestan a dichas prácticas. Deben darse cuenta que no le hacen ningún bien a nadie. Muchas veces por evitarse la fatiga de una buena preparación para sí mismos o para sus hijos, celebran el Sacramento de una forma poco fructífera ya que empobrecen algo que es por excelencia el patrimonio más valioso de la Iglesia. La riqueza eclesial está en los Sacramentos, medios que Dios nos ofrece para nuestro peregrinar por la vida cristiana en el camino de la santificación.

También es oportuno señalar que cada día, para la gran mayoría de sacerdotes y para un gran número de fieles, existen la conciencia y el empeño de una mejor formación; se han realizado esfuerzos en las diócesis y parroquias por tener mejores métodos y materiales para conseguir este objetivo.

En lo personal, invito a los lectores a acatar con buena disposición el camino que nuestros pastores nos ofrecen por nuestro bien y la construcción del Reino de Dios.







  1. nadia be.co.

    Favor de especificar si los padrinos de un matrimonio ademas de los de velacion sean casados por la iglesia. Ya que a veces se publican muchos mitos q acaban con el sentido religioso de un verdadero matrimonio y se presenten en la iglesia personas inapropiadas


  2. anabel

    buen día tengo duda sobre si la comunión se puede hacer unos días antes de la confirmación o hay alguna clausula que la prohíba en la actualidad


    • Redacción

      Buenos días, el catecismo de la iglesia católica marca que es primero la confirmación, como nos dice también en los sacramentos
      -Bautismo
      -Confirmación
      -Eucaristía

      Saludos Anabel


  3. Claudia

    buenas noches, tengo una duda, en el caso de confirmacion para adultos, mi novio puede ser mi padrino?
    Saludos!!


  4. Fernanda

    Buenas tardes, ¿pueden ser padrinos bautizo 3 adultos solteros?


    • Redacción

      Buenas tardes! si pueden ser solteros pero tendrían que preguntarle al sacerdote si les autoriza a tres personas por que por lo regular solo son dos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *