Noticias

Agosto 9, 2017

Día Nacional de la Juventud Católica

Por: Josué Cruz Chávez / Diócesis de Tula

Los jóvenes hemos sido siempre una pieza importante dentro de la sociedad, ya que sin duda seremos los próximos profesionistas, padres de familia, sacerdotes, laicos comprometidos o de vida consagrada.

Así quedó demostrado en la Jornada Provincial de la Juventud, en la que se vivieron grandes momentos, pero ahora viene una celebración más:

¿Qué es el Día Nacional de la Juventud Católica? 

Día en el que, en todo el país, la Iglesia de México celebra a los jóvenes católicos, y le da gracias a Dios por el regalo tan maravilloso que resulta ser para la sociedad.

Fecha en la que como jóvenes católicos reafirmamos nuestra fe y damos testimonio a la sociedad de que vale la pena ser de Cristo. También es un momento de compromiso por la construcción de una mejor sociedad llena de valores.

¿Cuándo se celebra? 

Cada año, el domingo siguiente al 12 de agosto (Día Internacional de la Juventud, propuesto por la ONU).

Este año es el 13 de agosto.

¿Cuál es el objetivo general?

Dar gracias a Dios por el don de la juventud y celebrar con alegría el regalo de la fe para que con su fuerza dinamizadora, su espíritu de lucha y su protagonismo evangélico, renovemos nuestro compromiso por construir la civilización del amor.

¿Quién promulgó el Día Nacional de la Juventud Católica? 

Los obispos de nuestro país, como resultado de la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebrada en abril de 2015.

Exhortación

Invitamos a todos los jóvenes católicos, estén o no estén dentro de un grupo juvenil, a celebrar con gran fuerza, alegría y esperanza este día que Dios ha permitido que se tenga y se celebre.

Tarea

Estar al pendiente de las actividades a realizarse en cada una de las diócesis, ya que se trabajará en temas que abarcan el documento preparatorio para el sínodo, que lleva como título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, y que abarca puntos como: los jóvenes en el mundo de hoy, el compromiso social, la fe y el caminar con los jóvenes en el mundo digital.

Sugerencia

Se pide a todos los responsables de cada uno de los grupos o movimientos juveniles, que adquieran el documento preparatorio y estudien cada uno de los temas para llegar con grandes frutos a ese día y al siguiente año que estará lleno de momentos de gracia.

Antecedentes

2016: Jornada Mundial de la Juventud (Cracovia)

2016: Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil (Tulancingo, Huejutla y Tula)

2017: Jornada Provincial de la Juventud (Ixmiquilpan)

Lo que viene

2017: Recepción de la cruz de la JMJ que va a Panamá (Pachuca)

2017: Inicio del Año Nacional de la Juventud (Ciudad de México)

2019: Jornada Mundial de la Juventud (Panamá)

Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez / Obispo de Tula

“Queremos jóvenes protagonistas, no jóvenes conformistas. Por eso, no al pasivismo, sí a la misión. Jesús no quiere una Iglesia encerrada, quiere una Iglesia en salida. Si los jóvenes no se ponen las pilas para dar testimonio, no podremos presentar al mundo esa Iglesia radiante de hermosura”.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *