CATEQUESIS

diciembre 6, 2016

El acontecimiento guadalupano

Pbro. Usbaldo Castaño Zapatan / Arquidiócesis de Tulancingo

Las apariciones de la Virgen en el Tepeyac han sido el suceso más importante de la historia de México y del continente americano.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac (1531), con el paso del tiempo, han sido el suceso más importante de la historia de México y del continente americano.

El acontecimiento guadalupano es el modelo de evangelización perfectamente inculturado, ya que descubre y valora las “Semillas del Verbo”.

La Virgen de Guadalupe se hace identidad de vida que se transmite con el júbilo de descubrirla a Ella y de ser descubierto por Ella; es un verdadero encuentro con el mismo Dios por quien se vive, que toma la iniciativa para encontrarse con el ser humano por medio de su propia Madre.

En 1529, el obispo electo de México, Fray Juan de Zumárraga, escribió al Rey de España: «Si Dios no provee con remedios de su mano, está la tierra en punto de perderse totalmente».

El Señor interviene por medio de lo más amado para Él, su propia Madre. Ella, la primera discípula y misionera del amor de Dios, fue la estrella de la evangelización, la estrella de la esperanza para un pueblo que se sentía desamparado de sus dioses y aplastado por los hombres venidos de otros mundos.

El acontecimiento guadalupano no es una revelación nueva, sino una nueva y maravillosa adaptación de la misma y única revelación de Jesucristo en un momento de la historia. Por medio de Santa María de Guadalupe, Dios se encuentra con todos sus hijos, especialmente con los más humildes y marginados, los indígenas de ese 1531 y los de nuestros días

El Nican Mopohua está escrito en náhuatl, lengua noble, lengua bella y elegante que no necesita de muchas palabras para expresar los hechos con fuerza y profundidad, fue escogida por la Virgen para comunicar su mensaje al obispo por medio de un indígena, a quien al canonizar San Juan Pablo II le nombró como el hombre cristiano, a manera de significar esta inculturación del Evangelio de Jesucristo.

* Fuente: La Verdad de Guadalupe. Eduardo Chávez _ISEG.  






One Comment


  1. Carlos Hernández

    La Mariofanía que me sorprende de sobremanera, la visita múltiple de la Virgen María (Guadalupe) a sus hijos de México, para hacerlos parte de la historia de salvación, en uno de los momentos más dramáticos de nuestro pueblo en lo político, social, cultural y religioso. Gracias Madre mía y nuestra por tu mensaje.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *