CATEQUESIS

noviembre 14, 2018

El amor de los esposos

Por: Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Los cónyuges son llamados a dar la vida, por lo que participan del poder creador y de la paternidad de Dios.

La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y la mujer; la intimidad corporal de los esposos es signo y garantía de comunión espiritual, es un acto exclusivo de los esposos.

No es un acto meramente biológico, sino que afecta el núcleo íntimo de la persona, se realiza de modo plenamente humano solamente cuando es parte integral del amor entre el hombre y la mujer que se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte

Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien y la transmisión de la vida; la fidelidad en el matrimonio expresa la constancia de la palabra dada y el matrimonio como sacramento es signo del amor divino.

El amor de Dios es fiel, así la fidelidad entre los esposos da testimonio de ese amor. Contrario a esto la infidelidad conyugal adultera el signo del amor divino expresado en el amor de los esposos, por eso se llama adulterio.

Cristo condena el adulterio, e incluso el deseo del adulterio; el sexto mandamiento prohíbe absolutamente el adulterio, el cual se califica de grave injusticia, ya que quien lo comete falta a sus compromisos y lesiona el signo de la alianza, quebranta el derecho del otro cónyuge, atenta contra la institución del matrimonio y descarta el bien de los esposos.

Una de las características del amor conyugal es la fecundidad: Dios crea al hombre por amor, y los esposos llamados, a dar la vida, participan del poder creador y de la paternidad.

La fecundidad es don y fin del matrimonio, los hijos no son algo que viene de fuera a irrumpir en la vida de los esposos, sino que brota de la entrega, del amor mutuo de los esposos; así el acto conyugal debe estar siempre abierto al don de la vida.

 

 






One Comment


  1. Juan

    Gracias Padre por ésta reflexión, que Dios lo bendiga



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *