CATEQUESIS

marzo 20, 2018

El grooming y sus principales víctimas: niños y adolescentes

Unión Nacional de Padres de Familia / Colaboración

Fotos y videos eróticos son principalmente el medio de ejercer esta acción.

La internet ha revolucionado nuestra vida cotidiana de tal forma que comunicarnos con las demás personas ahora es muy fácil y accesible, pero también los peligros a los que están expuestos nuestros hijos son cada vez más diversos.

Niños y adolescentes interactúan con la tecnología casi de forma nata, pero su inocencia y la confianza extrema que pueden llegar a depositar en personas desconocidas implica un grave riesgo para ellos.

¿Qué es el grooming?

El término de origen inglés se refiere a la acción deliberada de un adulto que pretende acosar o abusar sexualmente de un niño o adolescente a través de internet.

Para conseguir su objetivo, los grommers crean perfiles falsos en redes sociales u otras plataformas de chat similares, inventándose una vida o persona que no son.

Saber qué significa el grooming y educar a nuestros hijos en torno al peligro que induce esta práctica evitará que no caigan en los juegos de estos adultos.

Además de entablar conversaciones por tiempos prolongados, el propósito del diálogo es establecer confianza y pedir al menor contenido sexualmente explícito.

Fotos y videos eróticos son principalmente el medio de ejercer el grooming, pero este primer paso puede producir un encuentro físico, lo que desenlaza en un acoso moral, una violación o un asesinato.

Asimismo, una vez que la víctima decide compartir material a través de engaños, el groomer comienza un chantaje hacia el menor, amenazándolo con publicar sus fotos y videos si no entrega más o se niega al encuentro personal.

Informarte a fondo sobre qué significa el grooming y los peligros que puede ocasionar te ayudará a manejar mejor la situación con tus hijos; habla con ellos y genera un ambiente de confianza y seguridad.

¿Cómo prevenirlo?

Si nuestros hijos desconocen qué significa, es muy importante que platiques con ellos sobre el tema cuanto antes, recuerda que la comunicación y la educación son pilares básicos de prevención.

Algunas estadísticas

Tan sólo en 2013 se detectaron más de 12 mil cuentas personales falsas a través de internet, las cuales exhibían imágenes de explotación sexual infantil.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la captación de menores en la red con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor.

De hecho, un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un menor se quite la ropa y se tome fotografías.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cada año al rededor de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, lo que genera entre 8 mil y 10 mil millones de dólares al año. (Forbes)

Aconseja a tu hijo

1.- Que evite dar información o imágenes comprometedoras por chats, foros online y redes sociales. No sólo a extraños, sino a cualquier persona en general; los contenidos de internet pueden ser fácilmente robados (hackeados) y difundidos.

2.- Que no use la cámara web para chatear con desconocidos, dado que se puede grabar a la persona en un escenario sexual o no, pero que implica compartir información personal.

3.- Que evite proporcionar nombres completos o datos personales en relación a su familia, dirección o números telefónicos.

4.- Como padre de familia debes supervisar las actividades del menor, tanto en línea como en su entorno diario.

5.- Implementa mecanismos de defensa de información en computadoras y dispositivos móviles de la familia.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *