CATEQUESIS

mayo 8, 2017

El misterio pascual (tercera parte)

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

La Eucaristía es la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombre

Hemos celebrado el memorial de la pasión, muerte y Resurrección del Señor; en la Sagrada Escritura se emplea la palabra memorial, pero no sólo como el recuerdo de un acontecimiento del pasado, sino como la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres (cfr Ex 13,3); en la celebración litúrgica los acontecimientos se hacen de alguna manera presentes, actuales.

De esta manera, Israel entiende su liberación de Egipto cada vez que celebra la pascua, así los acontecimientos del éxodo llegan a la memoria, generación tras generación, de cada uno de los creyentes a fin de que conformen su vida de acuerdo a estos acontecimientos.

En el Nuevo Testamento (NT) el memorial de la Pascua adquiere un nuevo sentido que no sólo se da cada año por la pascua, sino que se realiza cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía; hace memoria de la Pascua de Cristo y esta se hace presente.

Cristo se ofreció una sola vez y para siempre como ofrenda agradable al Padre; en el altar de la cruz, por ser memorial de la pascua de Cristo, la Eucaristía es también sacrificio.

El sentido sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la consagración: «Esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes, y, esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que será derramada por ustedes» (Lc 22,19-20).

La Eucaristía es la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres, el memorial de la entrega de Cristo en la cruz y de su paso de la muerte a la vida por la Resurrección.

Hemos celebrado la Semana Santa, en la que conmemoramos el misterio pascual, ese gran misterio que nos libera de la esclavitud del pecado y nos da la nueva vida se perpetua en la Eucaristía.

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *