CATEQUESIS

Abril 4, 2017

El misterio pascual

Por: Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

No es sólo recordar un acontecimiento del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres.

El misterio pascual conmemora la pasión, muerte y Resurrección de Cristo; como cada año, celebraremos en Semana Santa los acontecimientos por medio de los cuales Dios nos da la salvación a través de su Hijo único sacrificado en la cruz. Conmemoración o memorial.

En el sentido bíblico no es sólo recordar un acontecimiento del pasado, sino que es la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres.

Dichos acontecimientos, en la celebración litúrgica, se hacen presentes y actuales; así la Iglesia celebra el memorial de la Pascua de Cristo en cada Eucaristía.

¿Qué es la Pascua de Cristo? A partir del Triduo Pascual (desde el Jueves Santo hasta la Resurrección del Señor ) como fuente de luz, el tiempo de la Resurrección llena todo el año litúrgico; de esta fuente, por todas partes, el año queda transfigurado por la liturgia. Por ello, la Pascua no es una esta entre otras, sino que es “La esta entre las fiestas”, es “la solemnidad de las solemnidades”, pero esa Pascua no la podemos entender sin la cruz.

La Resurrección, sin el camino de la cruz, nos lleva a un triunfalismo estéril; la cruz sin Resurrección nos lleva a una depresión morbosa; es bueno y conveniente celebrar el Via Crucis, la pasión del Señor, pero como camino para llegar a celebrar el triunfo sobre la muerte que es la Resurrección, lo que le da sentido a nuestra fe.

Que la celebración de los misterios que conmemoramos en Semana Santa nos conduzcan a vivir de manera intensa el triunfo del Señor en nuestras vidas, para dar muerte en nosotros a todo aquello que se opone al triunfo del amor y la justicia.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *