CATEQUESIS

junio 18, 2018

El primer mandamiento

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Hay muchos que aunque se dicen creyentes viven un ateísmo práctico, ya que actúan como si Dios no existiera o quieren ponerse en su lugar.

Primer mandamiento en resumen del Catecismo de la Iglesia Católica: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6,5).

Llama al hombre a creer en Dios, esperar en Él y amarlo sobre todas las cosas, a dar a Dios un culto auténtico y exclusivo, tanto a nivel individual como de manera colectiva, a profesar su fe tanto en lo privado como públicamente.

Hay quienes se quejan y echan la culpa a Dios de los males que hay en el mundo, como guerras, violencia, hambre y catástrofes naturales, pero todo esto no es más que consecuencia del alejamiento del hombre respecto a Dios.

Lo hemos sacado de las escuelas, de nuestras vidas, hemos dejado de profesar nuestra fe en Dios tanto en lo privado como en público.

También el ateísmo, en cuanto que niega a Dios o rechaza su existencia, es pecado contra el primer mandamiento. Hay muchos que aunque se dicen creyentes viven un ateísmo práctico, ya que actúan como si Dios no existiera o quieren ponerse en el lugar de Dios.

La superstición es una desviación al culto que debemos al Dios verdadero, ya que esta conduce a la idolatría y a las distintas formas de adivinación y magia.

El tentar a Dios, de palabra o de obra (retándolo), con sacrilegio (profanación de lo sagrado) y la simonía (comercio de lo sagrado), son pecados provenientes de la irreligiosidad, prohibidos por el primer mandamiento; también lo es la astrología (horóscopos).

Es importante aclarar que el culto a las imágenes no atenta contra el primer mandamiento, ya que está fundamentado en la encarnación del Hijo único de Dios, quien se hizo visible entre los hombres.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *