CATEQUESIS

noviembre 28, 2018

El séptimo mandamiento

Por: Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Prohíbe el robo, la usurpación del bien del otro contra su voluntad, toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno.

El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente, y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes; prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.

Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y el derecho a la propiedad privada, por ello la vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo.

El hombre, al servirse de los bienes materiales, debe considerar las cosas externas que posee legítimamente, fruto de su trabajo, de herencias o donaciones, no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovecharse para el bien de los demás.

El séptimo mandamiento prohíbe el robo; es decir, la usurpación del bien del otro contra su voluntad; toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga la ley civil, es contraria al séptimo mandamiento.

La ley moral prohíbe los actos que con fines mercantilistas o totalitarios llevan a la esclavitud a los seres humanos, a usarlos como objetos que se compran o venden.

El valor primordial del trabajo atañe al hombre que es su autor y destinatario, mediante el trabajo participa de la obra de la creación, lo cual dignifica al hombre.

El salario justo es el fruto legítimo del trabajo, por lo que negarlo o retenerlo es una grave injusticia; el trabajo ha de ser remunerado justamente, de tal manera que se den al hombre posibilidades de que él y los suyos tengan una vida digna.

Sin justicia no hay paz verdadera, ni auténtica caridad.

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *