Iglesia y Sociedad

mayo 26, 2017

El tabaco, una amenaza para el desarrollo

Redacción: OMS / El Financiero

Con la campaña de este año se demostrará que la industria del cigarrillo compromete el desarrollo sostenible de todos los países.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el n de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

La OMS insta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Todos los países pueden beneficiarse de la lucha eficaz contra esta epidemia, principalmente al proteger a sus ciudadanos contra los efectos dañinos del consumo de tabaco y reducir su impacto económico en las economías nacionales.

Cabe hacer mención que el objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y sus 17 metas mundiales es garantizar que nadie quede desatendido.

Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de lucha antitabáquica pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente del cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco. Estos también ayudan a romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático.

El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco puede redundar en una mayor financiación de la cobertura sanitaria universal y de otros programas de desarrollo gubernamentales.

Tabaquismo en México

El tabaquismo en México deja un saldo diario de 130 personas muertas y al año se reportan 46 mil 400 decesos, además de que las patologías ocasionadas por este producto le cuestan al gobierno 50 mil millones de pesos anuales.

Entre los padecimientos relacionados según la UNAM, están el infarto agudo al miocardio; enfermedades cerebro vasculares y respiratorio crónicas; cáncer de pulmón, de colón, hígado y cérvix; así como la disfunción eréctil por bloqueo de las arterias pudendas internas postabaquismo.

El mercado ilícito de cigarros puede representar 12 por ciento de su consumo global, según información de medios internacionales, por lo que la Comisión Europea calcula que ese comercio ilegal cuesta más de 19 mil millones de euros anuales en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos. Una parte importante de los cigarros que utilizan los fumadores, en particular jóvenes, adolescentes y personas de bajos ingresos, proceden de la venta ilegal; es decir, aquellos que se comercializan en forma individual o productos que no consignan en sus cajetillas el contenido de nicotina.

Otros datos

  • El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030.
  • El consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas.
  • Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos.
  • En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de agua.





0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *