CATEQUESIS

julio 12, 2018

El tercer mandamiento

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

La acción de Dios es modelo para la acción humana, si Dios tomó suspiro el día séptimo, el hombre también debe descansar.

El tercer mandamiento del decálogo proclama la santidad del sábado: «El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor» (Ex 31,15).

Dios pidió al pueblo de Israel que guardara el sábado como signo de alabanza inquebrantable. La acción de Dios es modelo para la acción humana, si Dios tomó suspiro el día séptimo, el hombre también debe descansar.

Dominus dei, día del Señor, eso es lo que significa domingo, que es el primer día de la semana; Cristo resucitó el primer día, recuerda la primera creación, en cuanto que es el “octavo día” que sigue al sábado, significa la nueva creación inaugurada con la Resurrección de Cristo.

El domingo realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío, anuncia el descanso eterno del hombre en Dios, porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo.

La celebración del domingo cumple la prescripción moral escrita en el corazón del hombre: «Dar culto a Dios, un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres» (Santo Tomás de Aquino).

No hay contradicción entre la celebración sabática del Antiguo Testamento (AT) y la celebración dominical del Nuevo Testamento (NT), ya que recoge el precepto moral de la celebración cada semana al alabar al creador y redentor de su pueblo.

La celebración dominical del día y la Eucaristía del Señor

Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta al tiempo de los apóstoles y tiene un papel principal en la vida de la Iglesia, por lo que debe observarse en toda la Iglesia como esta primordial de precepto, ya que celebramos el misterio pascual del Señor (Cfr. C. 1246. 1).

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *