Iglesia y Sociedad

agosto 14, 2019

El trabajo de asistencia humanitaria en la Arquidioóceis de Tulancingo

Cáritas Pastoral Social / Arquidiócesis de Tulancingo

Una expresión concreta de caridad y ayuda mutua a nuestros hermanos que han sido abandonados, alejados y excluidos de la familia y la sociedad 

La Dimensión Social de la Fe en la Diócesis de Tulancingo ha tenido un crecimiento en los últimos años, que muestra el trabajo apegado al Plan Diocesano de Pastoral.

Actualmente se trabaja en ocho dimensiones de la Pastoral Social, en la cuales hay una expresión concreta de caridad y ayuda mutua a nuestros hermanos que han sido abandonados, alejados y excluidos de la familia y la sociedad.

En muchas ocasiones la Iglesia es el último lugar al que recurren y en respuesta a ello se han promovido y fortalecido actividades de atención.

La Discapacidad ha creado centros de capacitación, en primer plano, en la sensibilización; es una realidad la impartición de un curso en Lengua de Señas Mexicana en 12 parroquias.

El Cuidado de la Casa Común es una nueva dimensión considerada importante por la creciente ola de desastres naturales, por ello se ha abierto un camino con los talleres de sensibilización y de acciones para el reciclaje y aprovechamiento de los recursos, así como un mayor cuidado de nuestro entorno sin dañarlo.

Emergencias; en esta dimensión se busca la conciencia sobre la prevención de los riesgos y en estos periodos de lluvias se han dado talleres en varias comunidades de la Sierra Norte de Puebla, con la finalidad de estar prevenidos.

Fe y Compromiso Social trabaja en la reconstrucción del tejido social a través de la reflexión y concientización sobre las causas de las diversas problemáticas.

Actualmente se tienen dos centros de escucha que ayudan a las personas que han sido afectadas por causas de la violencia y el narcotráfico.

Movilidad Humana; en este rubro la Iglesia local ha tenido que habilitar un albergue pequeño en Emiliano Zapata, el cual busca ayudar a migrantes que van de paso; en Apan se brinda ayuda con diversas cosas dependiendo la situación, pues el flujo en variable, pero constante.

Desde la Dimensión Laboral se busca apoyar la economía solidaria como una opción alterna al modelo actual, y por ello se ha creado una serie de tianguis a lo largo del año en diferentes parroquias, donde lo que se busca es la promoción de productos orgánicos que ayudan directamente al productor.

Además, en la Dimensión Penitenciaria se atienden los once centros carcelarios con diversos apoyos materiales y espirituales .

La Pastoral de la Salud busca prevenir todo tipo de enfermedades, por ello mensualmente se brindan pláticas con diversos especialistas; en otra área dentro de la dimensión se tiene la de Medicina Tradicional, que busca apoyar a los enfermos con opciones que no afecten su salud y mejoren sin efectos secundarios; actualmente se tienen dos clínicas: una en Almoloya y otra en Naupan.

Como parte de los objetivos, con el trabajo que se realiza se busca implantar el Evangelio; hacer lo que nuestro Señor Jesucristo nos dio en el mandato supremo del amor.

NUEVA DIMENSIÓN

  • Cuidado de la Casa Común, considerada importante por la creciente ola de desastres naturales que afectan al planeta.
  • Se imparten talleres de sensibilización y de acciones para el reciclaje y aprovechamiento de los recursos.
  • Se concientiza, a través de charlas, sobre un mayor cuidado del entorno sin dañarlo.





0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *