Noticias

junio 22, 2018

Erigen a la parroquia de San Miguel Arcángel

Por: Filiberto Monter Santiago

La nueva comunidad de Tornacuxtla fue adherida a la vicaría pastoral de Actopan.

Por decreto de Mons. Domingo Díaz Martínez, la tarde del 21 de junio fue erigida formalmente la parroquia ubicada en Tornacuxtla (Hidalgo), bajo el patronato de San Miguel Arcángel y adherida a la vicaría pastoral de Actopan.

Luego de la explicación del obispo, en la que expuso a la comunidad el proceso a seguir para que una parroquia se erija como tal, se dio lectura al decreto emitido en la sede arzobispal el 20 de junio y después, de la misma forma, se anunció el nombramiento como primer párroco al Pbro. Joaquín Zamora Núñez.

“El cuidará que todas las personas de esta comunidad busquen la santidad; celebrará la Misa, los confesará para absolver sus pecados, organizará la catequesis y la evangelización, fomentará unidad y fraternidad; él organizará la caridad y administrará los bienes materiales y espirituales”, expuso el arzobispo.

Asimismo, se dieron a conocer las cinco comunidades que integran la nueva parroquia: San Juan Tilcuautla, El Durazno, Cima de San Pedro, La Concepción y Benito Juárez; además de los 15 barrios: Guadalupe, Santa Catarina, El Huizache, El Botho, Palos Blancos, La Providencia, Santo Tomás, El Cerrito, Santa María, Españita, San Francisco, La Loma, La Nopalera, Santa Rosa y La Azteca.

La parroquia de San Miguel Arcángel fungía como vicaría fija hasta la noche de ayer, cuando después de tres años y medio el Pbro. Joaquín Zamora Núñez cumplió la encomienda que le fue dada desde su llegada a Tornacuxtla.

“Hoy este deseo es una realidad. Asumo la tarea sacerdotal que me encomienda con la finalidad de transmitir la Palabra de Dios que me ilumina y me da fortaleza. Quienes conformamos la parroquia nos comprometemos a sumarnos al trabajo pastoral de la diócesis”, expresó el primer párroco.

Cabe mencionar que la nueva comunidad quedó agregada a la vicaría pastoral de Actopan, bajo los siguientes límites: al norte con la parroquia de El Arenal; al oriente con las parroquias de Mineral del Chico, Santa Julia (Pachuca) y San Cayetano (Pachuca); al sur con la parroquia de San Agustín Tlaxiaca; y al poniente con la parroquia de El Arenal.

Luego de la lectura del decreto y nombramiento, el padre Joaquín Zamora renovó sus promesas sacerdotales, hizo su juramento y dio lectura, con la mano puesta en el Evangeliario, a su compromiso como nuevo párroco.

Por su parte, el obispo le entregó llaves, campanas, bautisterio, sede penitencial, sede presidencial, altar y Sagrario; al tiempo que la comunidad, con la representación de agentes de pastoral, recibió al párroco con un abrazo como signo de fraternidad.

Según la cancillería, luego de la nueva erección la diócesis cuenta con 91 parroquias, tres vicarías fijas, seis cuasiparroquias, una rectoría y un Templo Expiatorio en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La última erección parroquial, hasta antes de la de ayer, se dio el 22 de enero de este año en Tulancingo, en la comunidad de El Señor de la Misericordia, a cargo del Pbro. Arturo Tenorio Vargas.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *