Abusos y Costumbres

abril 11, 2018

¿Es correcto quemar la imagen de Judas?

Pbro. Domingo Porfirio Cruz / Diócesis de Huejutla

Lo que hay que abrasar son los deseos de venganza. ¿Será necesario hacerlo con un pedazo de cartón?

¿Acaso también Iscariote es Cordero de Dios para depositar en él nuestros pecados?

La Cuaresma nos prepara para participar de la Pascua, el arrepentimiento nos lleva a echar los pecados en Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; en Cristo debemos depositar nuestros pecados y los pecados serán eliminados por Él en la cruz.

Lo que hay que quemar son los deseos de venganza. ¿Será necesario matar o quemar a Judas? No, no hay necesidad de matarlo, ya que por la Biblia sabemos que se mató solo, reconoció la gravedad de su error por haber vendido al maestro.

«…He pecado entregando sangre inocente. Ellos respondieron: ‘A nosotros, ¿qué? Tú verás’. Judas tiró las monedas en el santuario. Después se retiró y fue y se ahorcó» (Mt 27,4.5).

Él, por no creer en la posibilidad de que Jesús le fuera a perdonar, prefirió quitarse la vida. Por eso, quemar la imagen de Judas Iscariote está de más, ya que Cristo lo dijo varias veces: que el Padre Dios no envió a su Hijo a condenar al mundo, sino que para que el mundo se salvara por Él.

A las personas no nos corresponde matar, como nos dice el quinto mandamiento. Lo reafirma Cristo: «Perdonen y serán perdonados». Como cristianos siempre debemos buscar y extender el perdón y la paz a los pecadores, ya que como cristianos sólo podemos exigir la justicia verdadera que viene de Dios, no a la venganza enmascarada de justicia.

Al pretender que tenemos el derecho de quitarle la vida a alguien, personas que nos hacen o han hecho mucho daño, no nos justifica ni nos hace héroes por haber matado un pecador; al contrario, querer y desear la muerte de un criminal nos iguala y nos hace peores que el mismo agresor.

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *