JÓVENES

febrero 15, 2019

“Estar al servicio te hace crecer espiritualmente”: voluntaria en la JMJ

Por: Filiberto Monter Santiago 

 

Nataly Quintanar Ángeles cumplió un sueño en Panamá, donde permaneció por 21 días para ofrecer su servicio como parte del equipo del voluntariado en la Jornada Mundial de la Juventud.
Originaria de la parroquia de San Miguel Arcángel (Tornacuxtla, Hidalgo), dijo sentirse feliz después de vivir un proceso que le dejó aprendizaje.

¿Por qué decides participar en la JMJ de Panamá?
“La historia empieza hace tres años, cuando asisto a dos eventos durante la visita del Papa Francisco a México; ahí comienza el deseo de vivir la experiencia y entender el servicio que se presta como voluntario. En ese momento nace el sueño de poder ser parte de una Jornada Mundial de la Juventud; después de Cracovia me entero que es en Panamá y solo estaba a la espera de las inscripciones”.

¿Cómo viviste el proceso de inscripción y acreditación, y cuándo supiste que serías voluntaria en Panamá?
“Esperaba las fechas para poder inscribirme, ingresaba a la página constantemente, pero todavía no había información concreta. Recuerdo perfectamente que un día revisaba Facebook y vi que se habían abierto las inscripciones para hacerlo”.
“Ingresé a la página, chequé los requisitos que se necesitaban y uno de ellos fue pedir la carta de presentación a quien en ese momento era mi párroco, el Pbro. Joaquín Zamora Núñez, quien me aprobó hacerlo e iniciar el proceso en marzo de 2018”.
“El 30 de agosto me llegó la notificación y fue una alegría que no se puede describir, para decirme que había sido aceptada como voluntaria. Inicia una segunda etapa, a la espera de saber la tarea encomendada en la JMJ de Panamá”.

Durante la JMJ en Panamá ¿qué momento viviste más intensamente?
“Mucha gente me preguntaba por qué no vivirla como peregrino. Les decía que el voluntariado exige un servicio, donarse al hermano, exige una concreción, que seamos muy concretos”.

“Para mí fue el encuentro con voluntarios, porque las palabras que el Papa nos dirige se resume en lo que nosotros vivimos; se vive la jornada con cansancio y alegrías, te llevas hermanos en las personas con las que convives, encuentras la diversidad de la Iglesia, su riqueza, y entiendes perfectamente que somos un solo cuerpo con la cabeza que es Cristo”.
“Francisco precisamente destaca que como voluntario implica ‘donarse a los demás’, y fue esa donación la que nos alentaba aún más a brindar un mejor servicio al peregrino; eso es con lo que me quedo de esta Jornada Mundial de la Juventud”.

¿Qué traes a tu parroquia y qué mensaje le das a la juventud de la Provincia de Hidalgo?
“Traigo diferentes enseñanzas: conocer la diversidad y riqueza de la Iglesia, la alegría de darse a sí mismo, cada paso dado junto a mis hermanos en Cristo, todo el ánimo de la JMJ para compartirlo con los agentes de pastoral, muchas ganas de salir a anunciar el Evangelio, de aterrizar más proyectos pastorales y ser más concreta a semejanza de Cristo con su Palabra”.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *