Abusos y Costumbres

marzo 7, 2016

Exageración en el uso del agua bendita

Por: Redacción

El sacerdote debe rociar a la gente antes del comienzo de la Eucaristía, en sustitución del acto penitencial, cuando se renueven las promesas bautismales en Cuaresma y en la noche de la Vigilia Pascual.

Según el último Ritual Romano, en su correspondiente Ritual de Bendiciones, editado por mandato del papa Juan Pablo II el 31 de mayo de 1984, «la bendición del agua gozó siempre de gran veneración en la Iglesia y constituye uno de los signos que con frecuencia usa la Iglesia para bendecir a los fieles».

Con el agua bendita recordamos a Cristo, agua viva, así como el sacramento del Bautismo, en el cual nacimos de nuevo, del agua y del Espíritu Santo.

Siempre que seamos rociados con esta agua o que nos santigüemos con ella, al entrar en la Iglesia o dentro de nuestras casas, daremos gracias a Dios por su don inexplicable, y pediremos su ayuda para vivir siempre de acuerdo con las exigencias del Bautismo, sacramento de la fe, que un día recibimos.

Muchos católicos desorientados en la fe repiten este proceso –santiguarse con agua bendita– a la salida del templo y de la Misa sin meditar en su significado profundo; otros peores creen que el agua bendita es algo mágico o medicinal para las dolencias del cuerpo, ya que al salir de la celebración se la untan como medicina en partes donde sufren dolores.

Con sus hijos hacen lo mismo, dándoles un mal ejemplo sobre el uso correcto del agua bendita. Otros se la toman para las enfermedades intestinales y la usan de otros modos indebidos que llegan a la deshonra de este precioso líquido.

Uso del agua bendita durante la Misa

El sacerdote debe rociar a la gente antes del comienzo de la Eucaristía, en sustitución del acto penitencial, cuando se renueven las promesas bautismales en Cuaresma y en la noche de la Vigilia Pascual.






One Comment


  1. Jorgina

    Muy interesante la publicacion, gracias por informar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *