Articulo

septiembre 12, 2018

¿Existen los ángeles?

Pbro. Luis Ángel Zamora Almaráz / Arquidiócesis de Tulancingo

Son seres puramente espirituales creados por Dios; sin embargo, pueden tomar formas visibles.

Con frecuencia hemos escuchado comentarios y experiencias sobre los ángeles, pero ¿existen? Y si es así, ¿qué dice la Iglesia sobre ellos? En este artículo pretendemos explicar a grandes rasgos lo que la Iglesia cree respecto a los ángeles.

Los ángeles sí existen, el mundo de los ángeles es esa realidad “invisible”, ese mundo también creado por Dios que rezamos en el Credo: «Creo en Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible». (Credo Niceno-Constantinopolitano).

Los ángeles, ¿quiénes son?

El nombre “ángel” proviene del griego “mensajero”, de allí que podamos decir que los ángeles son mensajeros. San Agustín dice al respecto: «El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré qué es un ángel» (CIC n. 329).

La existencia de los ángeles es una verdad de fe; el testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición de la Iglesia (CIC n. 328).

También es una verdad de fe establecida por la Escritura y por la Tradición, y claramente expresada en la Doctrina Cristiana desde los comienzos que el mundo espiritual, el mundo de los ángeles, comenzó con el tiempo y fue creado por Dios.

«Dios… con su infinito poder creó… al comienzo del tiempo ambas criaturas, las espirituales y las corporales; es decir, la angélica y la terrestre, y luego la humana, como criatura intermedia, compuesta de alma y de espíritu» (Concilio de Letrán 1215, ratificado posteriormente por varios concilios de la Iglesia en el siglo XIXI). (CIC n. 327)

¿Cuál es la naturaleza de los ángeles?

Son seres puramente espirituales creados por Dios; sin embargo, pueden tomar formas visibles, como sucedió al Arcángel San Rafael cuando acompañó a Tobías en su viaje (Tb 5,12).

O cuando después de la Resurrección y de la Ascensión de Nuestro Señor aparecieron ángeles en formas humanas (Mc 16,5 y Hch 1,10); sin embargo, los cuerpos que asumen los ángeles no forman parte de su naturaleza.

Los ángeles tienen inteligencia y voluntad y son criaturas personales e inmortales (Lc 20,36); por ser puramente espirituales e inmateriales superan en perfección a todas las criaturas visibles (CIC n. 330).

¿Cuáles son las funciones de los ángeles?

Los ángeles sirven a Dios, y si Dios así lo dispone pueden servir a los hombres en los designios salvíficos que Él tenga para nosotros (CIC n. 350).

• Glorifican a Dios sin cesar. Los ángeles «ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos» (Mt 18,10).

• Ayudan a la Iglesia en su conjunto a lo largo de su peregrinar en la Tierra y protegen a cada ser humano en particular. (CIC n. 352)

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *