Noticias

agosto 3, 2018

Falta ánimo, fuerza, corazón, carácter, empuje y coraje en el trabajo pastoral de la diócesis

Por: Filiberto Monter Santiago

Mons. Domingo Díaz Martínez pidió a la feligresía recordarle a Nuestra Señora de los Ángeles actuar sobre cada uno de los sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos.

A un año de la publicación del Plan Diocesano de Pastoral y el envío del documento impreso a las 100 parroquias de la diócesis, el presbiterio de Tulancingo ofreció a su patrona, la Virgen de los Ángeles, el camino recorrido y los frutos obtenidos a lo largo de 12 meses.

No obstante, Mons. Domingo Díaz Martínez evidenció que casi al término de la evaluación final, de cara a la Asamblea de Pastoral en septiembre, detecta que aún falta ánimo, fuerza, corazón carácter, empuje y coraje en el trabajo pastoral.

Por ello pidió a los centenares de personas presentes recordarle a Nuestra Señora de los Ángeles actuar sobre cada uno de los sacerdotes, con el fin de alentarlos a luchar por una identidad cada vez más clara, voluntaria y edificante.

“Que los escuche en su diaria oración. Debemos acercarnos a la humildad y alejarnos de la soberbia; nos conviene dispersar a los soberbios de corazón y enaltecer a los humildes”, agregó.

Asimismo, exhortó a la comunidad laical a evangelizar y catequizar a favor de la Iglesia, para que esta no se haga pequeña; a celebrarla, para que no se quede sola; y a hablar de ella, para que no se quede muda.

“Si la Iglesia no hace obras misericordia el mundo no creerá, si la Iglesia no propone el mundo no cambiará, si la Iglesia no convence con su testimonio el mundo no la aceptará; si la Iglesia no obedece, crece y se ofrece, el mundo se empobrece”, enfatizó.

Repaso pastoral

El arzobispo de Tulancingo pidió a los presentes suplicarle a la Virgen de los Ángeles que actúe en la Pastoral Profética, para encender el ánimo en sacerdotes y laicos para formular programas de una catequesis que ayude a ser una Iglesia más preparada y organizada.

“Estamos aquí para pedirle a la dulce Señora envíe a las reuniones de la Pastoral Litúrgica dos o tres de sus angelitos más santos para que motiven a los sacerdotes y laicos a celebrar con fe, cantar con el corazón, orar con sinceridad y escuchar con atención”, agregó.

Pidió a la Virgen de los Ángeles actuar en las reuniones parroquiales, decanales y diocesanas de Pastoral Social para convencer a sacerdotes y laicos a seguir el camino de la caridad en búsqueda de santidad, fraternidad, unidad, humildad y piedad.

“Roguemos a la Reina del cielo delegue a las reuniones de la Pastoral Familiar a dos o tres de sus angelitos para que oriente y anime a sacerdotes y laicos a realizar una Pastoral Familiar más activa y afectiva; nos urge tener familias con las costumbres cristianas arraigadas”, refirió.

El arzobispo de Tulancingo pidió a los presentes suplicarle a la Virgen de los Ángeles que actúe en los jóvenes para prevenirlos de diferentes situaciones que los hagan exhibirse.

“Quien te ofrece droga quiere verte muerto, quien te ofrece vino quiere verte pobre, quien te ofrece condones quiere verte sin gracia, quien te ofrece pornografía quiere verte sin alegría, quien te ofrece tranzas quiere verte en la venganza, quien te ofrece parrandas quiere verte sin futuro, quien te ofrece dinero quiere verte dependiente seguro, quien te ofrece armas quiere verte en la cárcel y quien te ofrece el aborto quiere verte asesino”, expuso.

“Solicitemos a nuestra patrona de la arquidiócesis disponga a sus angelitos más amables asistan a las reuniones parroquiales, decanales y diocesanas para alentar a sacerdotes, vida consagrada y laicos a realizar una Pastoral Indígena que no pierda sus valores, lengua, vestidos, artesanía y costumbres”.

Este jueves 2 de agosto, Mons. Domingo Díaz Martínez también pidió a la Virgen de los Ángeles actuar en la Pastoral Vocacional, para que esta ofrezca como frutos diferentes vocaciones en las pastorales profética, litúrgica, social, familiar, juvenil, indígena y medios de comunicación, porque “urge globalizar el Evangelio”, sentenció.

Anualmente, la Iglesia de Tulancingo peregrina hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles con motivo de la fiesta en honor a la patrona de la diócesis.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *