Noticias

agosto 8, 2014

Festividades del Señor de Jalpan

Por: Anahi Angeles Moreno 

Del 31 de julio al 20 de septiembre se llevan a cabo las actividades en honor al Señor de Jalpan, imagen que llegó hace más de 200 años al territorio que hoy comprende la Diócesis de Tula.

 El día 31 de julio, toda la comunidad de Ixmiquilpan se reúne para presenciar la tradicional “bajada” del Señor de Jalpan (quitar la imagen de su nicho y ponerla en el altar); durante los días posteriores más de 30 colonias pertenecientes al municipio tendrán a diario una Misa en la que ofrecen una cuelga de cera que se le coloca a la bendita imagen y alrededor del altar son colocadas las escamadas, las que guían con su luz el camino de los fieles durante su peregrinar.

El 15 de agosto, por la mañana, se tienen las tradicionales mañanitas acompañadas por la comunidad de San Nicolás y el mariachi; posteriormente, a las doce del día, se celebra la solemne Eucaristía presidida por Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de la diócesis; concelebran, los presbíteros Ricardo Flores González y José Miguel Martínez; y acompañan los diáconos Alfonso Cruz y Michal Domagala. Por la tarde, se tiene un gran evento preparado por la parroquia de San Miguel Arcángel en la plaza principal de la ciudad, donde se presenta la danza y música que dan vida a esta región de la diócesis.

Posteriormente, el 7 de septiembre se lleva a cabo la tradicional procesión del Señor de Jalpan por algunas comunidades y parroquias de la ciudad. En esta ocasión tocará recibir a la imagen la comunidad de El Maye y la parroquia de El Fithzi.

Para concluir esta gran festividad, la tarde del 20 de septiembre se tiene la procesión final, signo de despedida y agradecimiento ya que ese día la imagen será colocada nuevamente en su nicho, y no será bajada hasta la fiesta de Cristo Rey, que se celebrará este año el 23 de noviembre.

El Valle del Mezquital y todos sus fieles los esperan con mucha alegría y gozo para compartir estas bellas tradciones que dan vida y fe a nuestro pueblo ÑhäÑhü.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *