Historia y tradicion

enero 25, 2017

Fiesta de la Candelaria

Por: Adriana Olvera Herreran / Luz de Luz

Esta tradición tiene su origen en la celebración litúrgica de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.

En tiempos de Jesús la ley prescribía en el Levitico que toda mujer debía presentarse para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz.

Si el hijo nacido era varón debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más con recogimiento y oración.

También se rememoran las palabras de Simeón al portar candelas para bendecir, que simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la ‘Fiesta de las Candelas’ o el ‘Día de la Candelaria.

Al cumplirse esta fecha acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Como eran pobres ofrecieron dos palomas blancas.

Al entrar, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo al decir que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después se dirigió para mencionarle a María que una espada atravesaría su alma; de esta manera profetizaba los sufrimientos que tendría que afrontar.

El 2 de febrero de cada año se recuerda la presentación de Jesús al templo al llevar a la iglesia alguna imagen del Niño Dios. También se rememoran las palabras de Simeón al portar candelas (velas hechas de parafina pura) para bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las Candelas” o el “Día de la Candelaria”.

Este día se levanta al niño Jesús de su pesebre para su presentación en el templo, se le viste para llevarlo a Misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año. Con este festejo se da por terminada la época navideña.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *