CATEQUESIS

diciembre 4, 2017

Formas de pertenecer a la Iglesia

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

El pueblo de bautizados está formado por clérigos y laicos, a estos se suma el estado de Vida Consagrada.

Se entra a formar parte de Iglesia por el Bautismo: «Son fieles cristianos quienes incorporados a Cristo, por el Bautismo, se integran al pueblo de Dios» (cfr C 204 LG 32). Por el Bautismo somos hechos en Cristo: sacerdotes (para consagrar nuestra vida a Dios), profetas (para ver la vida como la ve Dios y construir su reino) y reyes (para gobernar nuestra vida al servicio de Dios en nuestros hermanos).

Por la regeneración en Cristo se da a todos los fieles igualdad en cuanto a la dignidad y la acción; todos y cada uno, en cuanto a su condición y oficio, cooperan a la edificación del cuerpo de Cristo (C 208 LG 32).

El pueblo de bautizados está formado por clérigos y laicos: los clérigos tienen el Sacramento del Orden en cualquiera de sus grados: obispos, sacerdotes y diáconos; los laicos son todos los demás.

Existe otra manera de estar y pertenecer a la Iglesia, el estado de Vida Consagrada, mediante votos u otros vínculos fieles laicos y también clérigos se consagran a Dios de manera especial (religiosas, religiosos que pueden ser sacerdotes o no serlo y laicos consagrados) (cfr C 207).

La Iglesia que continúa la misión de Cristo, instaurar el Reino de Dios, tiene múltiples dones como son los estados de vida, oficios y ministerios diversos que se dan a los fieles. Así como carismas, aquellas habilidades innatas y también desarrolladas mediante las cuales se le sirve a Dios en la Iglesia.

La única diferencia es que el Señor quiso poner entre sus fieles es en la diversidad de oficios y ministerios, que están para el bien y la unidad del cuerpo de Cristo.

(C) Canon. Del Código de Derecho Canónico. (LG) Lumen Gentium del Concilio Vaticano II.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *