Iglesia en América Latina

septiembre 1, 2015

Francisco, el incómodo

Por: Pbro. Cutberto Ramírez Gutiérrez Diócesis de Tula

A muchos, del papa Francisco, el carisma, la sinceridad y la claridad con las que dice las cosas que acontecen dentro y fuera de la Iglesia los ha conmovido hasta lo más hondo. A otros, sin embargo, les ha resultado muy incómodo.

Y lo es porque nos recuerda que la religión no se limita a las paredes de un templo y nos invita a las periferias existenciales a donde él mismo va; incomoda porque a los sacerdotes y obispos les llama la atención porque andan en aeropuertos y los quiere con “olor a oveja”; porque nos dice que no quiere cristianos con cara de funeral; porque critica la economía salvaje del capitalismo.

Porque nos recuerda que debemos cuidar nuestra “casa común”; porque busca y sabe que es posible un modelo diferente de ver la vida; porque pide perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América; porque desde el mensaje del Evangelio busca hacer de este mundo un lugar más justo, humano y fraterno.

Para algunos sectores, dentro y fuera de la Iglesia, las declaraciones de Francisco son molestas porque tocan sus intereses personales o de bienestar. Sólo debemos recordar que a Jesús de Nazaret igualmente lo criticaron por cuestionar una religión y una sociedad que oprimía a otros. Cuando nos resulten incomodas las palabras del Papa, revisemos nuestro actuar porque quizá algo no está bien en nosotros.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *