Noticias

marzo 6, 2019

Genera interés catequesis a quinceañeras; buscarían estandarizarla en la diócesis

Por: Filiberto Monter Santiago

 

  • Utilizan material audiovisual que promueve la defensa de la vida y orienta sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Si bien a las adolescentes que solicitan una Misa para la celebración de sus quince años no se les impone algún sacramento, diferentes parroquias de la diócesis ofrecen preparación catequética previa a la celebración de la fecha que resulta significativa para papás y padrinos.

Durante la visita pastoral a la parroquia de San Francisco de Asís, en una de las charlas de ayer, el equipo de pláticas para XV años presentó un plan que se imparte de forma ininterrumpida desde hace 16 años, según explicó José Briones.

El integrante del ministerio indicó que la catequesis instruida por ocho matrimonios sigue un temario dividido en dos secciones: la primera con el objetivo de evangelizar a los asistentes y la segunda apegada a los mandamientos.

“Uno muy importante es cómo participar en la Liturgia, que es uno de los objetivos principales para que asistan a sus pláticas; estos se basan en el área de evangelización kerigmática, después en los mandamientos de la ley de Dios apoyados en la Sagrada Escritura y también en libros de teología moral.

El seglar agregó que recientemente, desde hace cinco años, se utiliza material audiovisual que promueve la defensa de la vida y orienta sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio: “Ambos videos se han vuelto fundamentales, además de los que se difunden vía WhatsApp a los participantes”, sustentó.

Asimismo, hizo saber que esta preparación catequética se ha ofrecido también a chambelanes, pero no se ha obtenido respuesta favorable; “de hecho los mismos padres de familia y padrinos condicionan mucho su presencia”, acotó.

Sin embargo, según su experiencia las señoritas “salen encantadas” de sus charlas; unas más, sin ser católicas, buscan entrar a las pláticas y vivir el proceso con duración de 13 sesiones de dos horas cada domingo.

“Por lo que veo, el arzobispo quiere hacer partícipe a demás parroquias de este sistema de preparación a quinceañeras para estandarizarlo a nivel diocesano, me ha pedido hacer más documentado el temario”, relató en entrevista.

José Briones ve la propuesta muy favorable para el sector juvenil ante la realidad que se vive hoy en México, especialmente en señoritas, y es que “después de vivir su catequesis ellas mismas desean recibir más preparación, por lo que se les encamina a Pastoral Juvenil, a los papás a Dinámicas Matrimoniales o a retiros de evangelización, con muy buena aceptación por parte de ellos”.

Mons. Domingo Díaz Martínez instruyó al laico ponerse en contacto con el coordinador diocesano de la Pastoral Profética, para proponer este proyecto al trabajo eclesial que permitiría auxiliar al sector juvenil ante la realidad actual.

 Pastoral Familiar

Según lo expuesto por uno de sus integrantes, esta comisión tiene presencia en los ocho sectores de la parroquia de San Francisco de Asís.

Mons. Domingo Díaz Martínez motivó a cuatro laicos a luchar para que la familia dé frutos: vocaciones, participación, perdón, caridad, presencia, misericordia y amor.

“No solo vocaciones sacerdotales, también laicales, pastorales y de servicio. Vengo a proponer trabajo para que la familia crezca sana, para luchar por mantener a la Iglesia doméstica”.

Y es que, “si queremos vivir en un México más sano, pongámosle atención a la familia” sentenció.

Por su parte, seglares que se encargan de charlas prematrimoniales expusieron una de las realidades en su grupo: “En ocasiones hay necesidad de suspender la catequesis a parejas, porque no hay personas que deseen casarse”.

Pastoral Litúrgica 

Ministros, servidores del altar e integrantes de coros expusieron la forma en la que ofrecen su ministerio, así como diferentes realidades.

El obispo exhibió la necesidad de trabajar para que las celebraciones se reaviven, con el objetivo de que la fe se fortalezca.

“Tenemos que esforzarnos para que nuestras celebraciones se realicen lo mejor que podamos. Necesitamos también estar organizados como lectores, monitores, coristas, ofrenda, ministros; y ponerle atención a la Liturgia, porque falta catequesis para hacerlo. La Iglesia tiene que ser de mejor calidad, cada día”, sentenció.

Pastoral Social

Laicos dieron a conocer que trabajan en la organización y promoción de un dispensario médico y bazar de ropa como parte de las actividades de la Dimensión de la Salud desde hace 30 años, así como la impartición de talleres de prevención de enfermedades.

Después, la responsable de catequesis a catecúmenos indicó que son diez años de antigüedad los que llevan al frente de la preparación a personas mayores que desean recibir los sacramentos de iniciación cristiana.

En tanto, la Orden Franciscana Seglar (OFS) detalló que son 16 hermanos activos los que promueven actividades en apoyo a los sacerdotes de la parroquia; mientras que el equipo de comunidades acompaña y visita una vez al mes a diferentes familias con trabajo que ayuda en el crecimiento espiritual y personal.

El arzobispo de Tulancingo destacó su labor: “Ustedes están aquí para promover, coordinar y animar la caridad; ese es su servicio a la Iglesia en la búsqueda de paz desde nuestra propia comunidad, por ello les agradezco su testimonio que es muy importante para la Iglesia”.

Pastoral Indígena

Una de las personas indicó que como parte de su ministerio tiene conocimiento de que hay demasiada gente de habla náhuatl en la ciudad capital de Hidalgo, pero es dificil atraerlos porque sus sedes son variadas.

El obispo exhortó a laicos de esta comisión a trabajar por conocer el número exacto de indígenas en la zona: “Busquen la manera de celebrar Misas inculturadas, de trabajar junto a autoridades civiles para promover el respeto de sus derechos civiles y se les busque un traductor en caso de tener algún problema”.

Pastoral Vocacional

En un espacio de veinte minutos, un joven expuso al obispo y sacerdotes el panoamra histórico y actual de esta comisión en la parroquia: inició en 2014 con buena respuesta, al año posterior resultó todo lo contrario.

Con el pasar de los años se debilitó y en el 2018 se dejó de trabajar totalmente, pero recientemente para febrero de este año se retomó, se creó un plan con objetivos a corto plazo y una visión a poco más de 20 años, cuando se reactive el sector juvenil en el territorio parroquial.

Mons. Domingo Díaz Martínez insistió: “Necesitamos preparar a jóvenes para el Seminario y la Vida Consagrada, pero también para despertar vocaciones laicales en ellos”.

Inclusive dio a concoer que a nivel provincial se propuso crear grupos exclusivos y de tiempo completo para promover vocaciones en todo momento, para que esta a su vez recaiga en cada diócesis, foranía y parroquia.

Conclusión

Previo a la Eucaristía con la que finalizó el encuentro, se dio lectura al acta con todo lo vivido durante la onceava visita pastoral en la diócesis, ante la escucha de obispo, sacerdotes, párroco y laicos cercanos a la comunidad dividida en ocho sectores y 56 subsectores en los que habitan alrededor de 2 mil 800 familias.

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *