JÓVENES

septiembre 5, 2017

Grandezas y miserias de las redes sociales

Por: H. Esteban Carrasco Ibarra / Colaborador

Grandezas

1.Barrio digital. En muchos lugares se crean comunidades para compartir la vida, no sólo desde un ámbito virtual, ya que lo llevan a la realidad para reunirse y compartir sus habilidades artísticas. Poco a poco más jóvenes se han reunido para formar parte de estas nuevas grandezas de las redes sociales.Una habilidad que se puede lograr, pero requiere de mucha tolerancia en general, es la capacidad de formar un criterio como jóvenes, y acertarlo a la vivencia virtual que se tiene desde las redes sociales. Se caracteriza por cuestiones de modalidad, ser prudente ayudará a mejorar la empatía fuera de las redes sociales

2. Prudencia. Una habilidad que se puede lograr, pero requiere de mucha tolerancia en general, es la capacidad de formar un criterio como jóvenes, y acertarlo a la vivencia virtual que se tiene desde las redes sociales. Se caracteriza por cuestiones de modalidad, ser prudente ayudará a mejorar la empatía fuera de las redes sociales.

3. Lealtad. No solo con amigos, también en la escuela, con sus maestros, compañeros o familia. Muchas veces los jóvenes no se dan cuenta que un comentario sarcástico puede herir a las personas que se tienen cerca, o incluso dañar a las instituciones de las que se es parte. Se debe concientizar que los problemas con las personas cercanas deben ser resueltos cara a cara y no ventilarlos en una red social a la vista de todo el mundo.

4. Identidad. A pesar de vivir en un mundo digital, los likes y seguidores pueden parecer lo más importante, pero sin duda lo mejor es ser auténtico y no traicionar a la identidad que se tiene. La autenticidad también implica entender que la vida hay que vivirla más no publicarla, que un like de un amigo no sustituye una visita o una llamada, y que a pesar de que las redes ofrecen una nueva manera de socializar, nunca pueden sustituir el valor de la cercanía real de las personas.

Miserias

1. Daño psicológico. Una adicción a las redes sociales podría sonar “apocalíptica”, como lo dice Umberto Eco, pero no es así. La adicción a las redes no daña al hígado o al pulmón: daña al comportamiento. La adicción consiste en pasar mucho tiempo en línea –la principal actividad del día– para producir el mismo efecto de placer, quitar atención a otras tareas y procurar, incluso en la red, no sentir nada desagradable.

2.Menos alcohol. Las redes han sustituido al alcohol como mecanismo sustitutivo para interactuar con los demás entre los millenials. Según un estudio, en la última década se dio el aumento del 20 por ciento en la tasa de abstemios entre los 16 y los 24 años en Estados Unidos. Pasar tiempo en línea ahora parece más deseable que estar en un bar con los amigos.

3.Ingenuidad En realidad, el problema es lo que envían. Una buena parte de las personas son bien intencionadas, muchas de ellas en la lista de “amigos” y de contactos. Sin embargo, la red social es igual a la del pescador, se lanza al mar y luego se jala para separar los peces buenos de los malos. En las redes sociales pocas cosas se salvan, porque a diferencia de los pescadores, en el mundo virtual todos son ingenuos e insensatos.

4.Abuso de confianza. Cuando un correo electrónico o mensaje instantáneo se vuelve popular, las personas confían en los enlaces, las fotos, los videos y ejecutables cuando vienen de parte de “amigos”. Fechas claves como San Valentín, o personajes famosos como Lady Gaga, invitan a dar clic y descargar virus maliciosos. Estas amenazas pueden evitarse con las tecnologías de seguridad adecuadas, pero la responsabilidad es tener cuidado con quién se comparte información y lo que se publica.

Efectos Positivos

 

  • Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat incrementan la capacidad de expresarse y de desarrollar una identidad propia en los jóvenes.
  • Facebook ha ayudado a que los adolescentes se sientan más apoyados por gente de su entorno y les ha permitido crear y adherirse a distintas comunidades.
  • Snapchat es la que más ha contribuido a mejorar las relaciones con otros en la vida real.
  • YouTube ha probado ser la más útil a la hora de concientizar, combatir la soledad, la depresión y la ansiedad.

 

Efectos Negativos

 

  • Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat generan depresión, ansiedad y problemas de sueño.
  • Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat empeoran la salud mental en aspectos como la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose algo.
  • Facebook y YouTube son las redes sociales que más le quitan el sueño a los jóvenes, y Twitter, la que menos.

Benedicto XVI

«Las redes también ayudan a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la palabra de Dios».

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *