Noticias

junio 7, 2018

Hacen parte de visita pastoral a comunidades lejanas

Por: Filiberto Monter Santiago

Domingo Díaz Martínez charló con habitantes de estas zonas de Tepeapulco, conoció su realidad, se tomó fotografías, los invitó a orar y los animó a la búsqueda de Dios en la Eucaristía.

Como parte de las actividades del segundo día de visita Pastoral en Tepeapulco, el arzobispo de Tulancingo visitó seis comunidades de sectores foráneos de la parroquia de San Francisco de Asís.

Durante su trayecto fue cercano con adultos mayores, padres de familia, adolescentes, personas con discapacidad y niños en sitios como: María Auxiliadora, San Ignacio de Loyola, San Felipe de Jesús, San Jerónimo, Tetxcatzongo y Los Cides.

Mons. Domingo Díaz Martínez charló con algunos habitantes de estas zonas, conoció su realidad, los invitó a orar, se tomó fotografías y los animó a perseverar en el trabajo diario, pero también en la búsqueda de Dios en la Eucaristía.

“Vengo a saludarlos, a conocerlos, a escucharlos y a invitarlos a pedir a Dios por todas las necesidades que tengamos; nuestra visita pastoral se trata de eso, saber cómo viven, a dónde van y qué hacen; oren por nosotros y no duden en que nosotros también lo haremos por ustedes”, expresó.

Acompañado de sacerdotes, religiosas y párroco, el obispo brindó momentos de alegría y convivencia con quienes lo recibieron: “Ver sus rostros de esperanza me anima a seguir adelante con nuestra Iglesia”, agregó.

La actividad se desarrolló después del medio día, como parte de la cuarta visita pastoral en la diócesis, donde además se continuó con el trabajo de escucha atenta a las diferentes comisiones, encargados de capillas, delegados de comunidades y el consejo pastoral de Apan.

Pastoral de Medios de Comunicación 

Por la mañana dos representantes de la Pastoral de Medios de Comunicación en la comunidad de San Francisco de Asís indicaron que no existe como tal un equipo en esta comisión, únicamente administran la página de Facebook y asisten a reuniones con el equipo diocesano para instruirse.

El obispo destacó la iniciativa que existe y que mantengan el interés por dar a conocer, a través de diferentes medios, cierta información parroquial; no obstante dijo: “Hay que apostarle a esta comisión. Trabajar las redes, hacer videos y sumarse al equipo diocesano, porque necesitamos de los medios”.

Responsables de capillas

Los 21 representantes de las capillas que comprenden la parroquia presentaron por sector la situación legal de los pequeños templos y la realidad de cada uno de ellos.

A los presentes se les agradeció por su servicio ofrecido en estos lugares de encuentro, pero se les pidió cuidarlos en lo material, lo administrativo, limpieza y sobre todo de personas que quieran llegar a dar Misa sin ser sacerdotes no identificados.

Por su parte, el Pbro. Juan Aguilar Vázquez, vicario judicial de la diócesis, indicó: “No se debe perder la iniciativa de regularizar los predios de nuestras capillas. Debemos estudiar el estado legal de cada uno de ellos. El primer paso es hacer un levantamiento de información que incluya planos, año de construcción y verificar a nombre de quien está dado de alta el terreno; escriturar y adherirlo como propiedad de la parroquia”.

Delegados de colonias y comunidades

A los delegados les fue explicada la razón de la visita pastoral en su municipio, se les exhortó a comunicar con sus vecinos lo vivido y adherirse al trabajo de la Iglesia en la búsqueda del bien común.

“La idea es colaborar en la atención de los más necesitados, mostrarles a ustedes el trabajo que realizamos en nuestras pastorales que buscan una mejoría en la sociedad”.

No obstante, todos coincidieron en problemas que desafortunadamente aquejan de manera periódica en la región: abastecimiento de agua potable, caminos en malas condiciones, delincuencia y drogadicción juvenil.

Pastoral Juvenil 

Jóvenes y adolescentes de movimientos como MPA, CarpeDiem y Jóvenes Unidos en Cristo informaron el sinfín de actividades en las que activamente participan, tales como: servicio litúrgico, labor social y encuentros juveniles.

No obstante, el arzobispo les pidió prepararse para servir a su sociedad, aprovechar su juventud para formar un carácter y trabajar en acciones para que los demás que no son parte de un grupo de la Iglesia también conozcan a Cristo.

“Balanceen su tiempo y evangelicen con su actuar y pensar. Me da gusto que estén organizados”, dijo luego de también hacerlos reflexionar sobre drogadicción, superación académica, vida espiritual y evangelización.

Consejo Pastoral de Foranía 

Los consejos de foranía de Apan se dieron cita por la tarde del segundo día de visita pastoral y aprovecharon para exponer su organización y trabajo por comisión, dificultades e inquietudes.

Sacerdotes tomaron la palabra para animarlos en el trabajo de los laicos, el cumplimiento del Plan Diocesano de Pastoral y el brindar ayuda al párroco.

“Llegó el tiempo en el que se tienen que hacer notar los laicos, es hora de que entren, de que se formen y marquen historia en su Iglesia”.

Firma de actas

Por último, previo a la firma de actas, Mons. Domingo Díaz Martínez agradeció al Pbro. Joel Islas Ramírez por su trabajo pastoral al frente de su parroquia.

“Hemos escuchado a las pastorales, hemos recorrido a las comunidades; nos vamos contentos porque vemos que va caminando y nosotros, como Iglesia, vamos viendo los frutos. Gracias a todos los laicos por su trabajo y participación”, sentenció.

La Misa de clausura se celebró en la parroquia entrada la noche de ayer en comunión con la comunidad que se dio cita.

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *