Noticias

enero 11, 2017

Hacia el XIII Encuentro Nacional de Pastoral Indígena

 

MONS. JOSÉ HIRAÍS ACOSTA BELTRÁN OBISPO DE HUEJUTLA

Estamos próximos a celebrar el XIII Encuentro Nacional de Pastoral Indígena que este año se llevará a cabo en la parroquia de San Juan Bautista (Yahualica, Hidalgo), del 23 al 26 de enero.

En el programa participarán representantes, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos responsables de la Dimensión de Pastoral Indígena, comprometidos en procesos pastorales de comunidades donde hay presencia de este tipo de pueblos.

A la pregunta: ¿por qué o qué es la Pastoral Indígena? Es una de las dimensiones de la Pastoral Social en el proyecto u organigrama de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con el n de evangelizar las culturas autóctonas desde sus valores y riquezas culturales.

En la diócesis de Huejutla, el Pbro. Prisiciliano Leobardo Sosa Alvarado es quien coordina esta comisión, por lo que le agradecemos llevar la organización del encuentro, así como al anfitrión Pbro. Simón Hernández Alvarado, y a los padres vicarios: Isidro y Vicente.

Desafíos

Uno de los desafíos es analizar la realidad de los pueblos indígenas que reclaman una atención pastoral, como son: marginación, pobreza e injusticia, por lo que como parte de esta nos comprometemos a crear conciencia en la sociedad mexicana acerca de sus valores y actualidad.

Así como continuar con la profundización en los desafíos de la Pastoral Indígena, al mismo tiempo que en las exigencias y los compromisos que de ella se derivan para la Iglesia de México.

De la misma forma promover el diálogo, el respeto y el mutuo enriquecimiento entre las culturas indígenas y las demás culturas del país, al reconocer y hacer valer que somos una nación pluriétnica y pluricultural.

Promover espacios para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos en la sociedad y en las iglesias, con su diversidad cultural y religiosa; y promover en todos los mexicanos la dignidad, el respeto, los derechos y deberes de los pueblos indígenas, para que sean sujetos de su propio desarrollo y de la acción evangelizadora integral de la Iglesia.

También acompañar los procesos encaminados a fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y acompañar procesos que fortalecen el ejercicio de su autonomía y libre determinación; inculturar el Evangelio y encarnarnos en la cultura de los pueblos para dejarnos evangelizar por los valores de estos pueblos.

Y por último, buscar caminos prácticos para conocer los criterios teológico pastorales sobre inculturación en México, al acompañar el desarrollo de la “Teología India”, en comunión con el Magisterio de la Iglesia.

Líneas programáticas

1. Acompañar desde la misión continental en la experiencia de Dios de los pueblos.

2. Fortalecimiento del “Proyecto Indio”.

3. Vida digna y construcción de paz.

4. Inculturación del Evangelio y procesos de formación inculturada de agentes de pastoral.

El tema del próximo encuentro será “La Virgen de Guadalupe, paradigma (modelo) de evangelización inculturada”, con el lema: “Miraremos los ojos de María de Guadalupe y suplicaremos que nos muestre su misericordia”.

Ponemos en manos del Señor y de nuestra Madre la Virgen de Guadalupe el trabajo de este encuentro, a n de que haya abundantes frutos en favor de la evangelización de los pueblos indígenas, y que dichos pueblos, desde su ser de discípulos misioneros, contribuyan al progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *