Noticias

marzo 5, 2019

“Honra a tu padre y a tu madre”: arzobispo en casas de descanso de Pachuca

Por: Filiberto Monter Santiago
  • Domingo Díaz Martínez visitó a personas de la tercera edad para escucharlas, atenderlas y convivir con ellas.

En el marco de la onceava visita pastoral en la diócesis, el arzobispo de Tulancingo tuvo presencia ayer en dos casas de descanso de Pachuca para agradecer a quienes ofrecen su servicio en el cuidado de personas de la tercera edad.

Después del medio día ingresó a la Casa de Descanso de la Tercera Edad Ma. Elena Ramírez de Lozano, donde intercambió vivencias con una decena de adultos mayores que narraron parte de sus actividades desarrolladas durante el día.

Posteriormente llegó hasta la Casa Hogar María Domínguez para saludar a poco más de 20 personas de la tercera edad, a quienes les narró un cuento y después compartió con ellos la “hora de la colación”.

Fue en ambos sitios pertenecientes al territorio de la parroquia de San Francisco de Asís donde Mons. Domingo Díaz Martínez destacó la loable labor de quienes con paciencia y amor sirven a los adultos mayores.

“Atender una casa de descanso implica una responsabilidad muy grande, por ello vengo a animar a quienes aquí trabajan para que continúen con el ofrecimiento de su trabajo a Dios”.

“Al dedicarse a ellos ustedes atienden un mandamiento: ‘Honra a tu padre y a tu madre’. Esto realmente es un trabajo agradable al Señor”, agregó.

Asimismo, el obispo de Tulancingo indicó que como parte de la visita pastoral a la parroquia de San Francisco de Asís, accedió ir a saludarlos, visitarlos y bendecirlos.

“Sé que Dios los escucha y está con ustedes, por ello vengo a pedirles oración por nosotros, sacerdotes e Iglesia; tengan por seguro que nosotros nos llevamos también el compromiso de pedirle a Dios por ustedes”, sentenció.

Primer día

La décimoprimera visita pastoral diocesana tiene como sede a la parroquia de San Francisco de Asís, perteneciente a la foranía Pachuca Norte del territorio eclesial.

A su comienzo, el Pbro. Bartolomé Martínez Vera agradeció la llegada del obispo: “Sabemos que su presencia está aquí para animarnos, alentarnos y fortalecernos en nuestro trabajo misionero”.

El párroco de la comunidad aseguró en las inmediaciones del Parque Hidalgo, rodeado de sacerdotes de la foranía y parte de la feligresía: “Usted viene a llenarnos de la gracia de Dios para continuar con la misión de la Iglesia”.

Posterior a una Hora Santa ofrecida en el templo de San Francisco, el Consejo Parroquial fue presentado para informar sobre las 13 personas que la integran y que trabajan divididas en ocho sectores como servicio a las diez comunidades.

Algunos integrantes destacaron trabajos de la Escuela de la Fe, preparación para el catecumenado y la duración de sus reuniones semanales que las llevan a hacer acuerdos para el mejor caminar pastoral de la parroquia.

Mons. Domingo Díaz Martínez agradeció el trabajo expuesto y la disposición con la que el grupo de personas se suma a labores eclesiales: “Es muy útil lo que ustedes aconsejan al párroco, por ello es muy importante el don de consejo que les ha dado su Iglesia. Gracias por caminar junto a nosotros”.

Consejo de Foranía 

Agentes de las 12 parroquias que lo conforman expusieron su trabajo en diferentes pastorales, la evaluación del caminar pastoral de comisiones en foranías, su labor de manera estructurada y la programación anual de seis de las ocho pastorales.

Mons. Domingo Díaz Martínez destacó la importancia de los consejos, sea parroquial y diocesano, porque son los que ejecutan lo acordado por el consejo de foráneos, que también se reúne cada mes en la sede diocesana.

Pastoral Profética

La tarde de este lunes también expusieron su quehacer parroquial agentes de las dimensiones de evangelización, catequesis, Escuela de la Fe y preparación prebautismal.

Por lo que el obispo suplicó mantenerse en la idea de sembrar y sembrar, con el objetivo de que la Palabra de Dios llegué a todos los fieles: “Debemos trabajar por convencer sobre la necesidad de la catequesis; convencer, no imponer, costará más trabajo pero rendirá más frutos”, acotó.

Pastoral Juvenil 

Para cerrar las actividades del primer día de visita pastoral, diferentes movimientos como Grupo Aventura, Pandillas de la Amistad, Dinamicas Juveniles y Vanguardias dieron a conocer su trabajo al frente de adolescentes y jóvenes.

Todos con el mismo objetivo de evangelizar a través del niño, adolescente y joven, aseguraron tener actividades para cualquier edad, con el objetivo de encaminar y acompañar en la catequesis.

“Esfuércense, prepárense para ser mejores que nosotros, porque sino la sociedad y la Iglesia no va a crecer. Hidalgo necesita mejores políticos, la Iglesia necesita mejores sacerdotes; tenemos que subir de calidad, ser más fuertes”, animó el obispo.

Asimismo, pidió ponerse al día en lo que se refiere a las nuevas tecnologías para utilizarlas como herramientas para la evangelización: “Los domingos inviten a sus amigos a Misa por medio de las redes sociales”.

Y lanzó una propuesta a todos los párrocos: “Hay que hacer algo más para atraer la atención a los jóvenes, hoy no basta solo un anuncio en cartulina, tenemos que hacer uso del teléfono y las redes sociales”.






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *