CATEQUESIS

marzo 7, 2018

Incineración y cremación

Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Nunca la motivación debe ser para arrojar las cenizas al mar, en una montaña, en la carretera o conservarlas en casa.

La ley canónica admite la cremación, a no ser que se realice por motivaciones contrarias al sentir cristiano.

¿Qué debemos entender por el sentir cristiano?

La característica de la fe cristiana es la esperanza en la resurrección de los muertos. San Pablo, en la carta a los Tesalonicenses, nos dice que no queremos estar sin esperanza como los que no conocen a Dios. Si creemos que Cristo resucitó, de la misma manera los que murieron en Cristo Jesús resucitarán, en primer lugar los que ya murieron, y después nosotros los que quedemos, seremos arrebatados con ellos en los aires al encuentro del Señor.

También nos dice que en la vida y en la muerte somos del Señor

Muchas veces por cuestiones prácticas es conveniente la cremación; por ejemplo, cuando hay que repatriar un cadáver o por la falta de espacios en los panteones, principalmente en las ciudades.

Pero nunca la motivación debe ser para arrojar las cenizas al mar, en una montaña, en la carretera, sembrar un árbol o conservarlas en casa, esto no es ni correcto ni práctico, pues es como si le dijéramos a Dios: “No te lo regreso, es mío”.

Por otra parte, si decides quedarte con ellas cuidarás bien mientras vivas, pero pasando una, dos o tres generaciones ¿las cuidarán con el debido respeto?

¿Quién te garantiza una descendencia perpetua para que cuiden las cenizas? Lo más adecuado es sepultarlas en un lugar destinado a este n, así tienes la garantía que será un lugar cuidado y respetado a perpetuidad.

La incineración o cremación, que estuvo prohibida, es admitida actualmente por la Iglesia, lo que no se debe hacer es abandonar la fe en la resurrección de los muertos.

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *