Año de la Vida Consagrada

agosto 11, 2015

Instituto de Coadjutoras del Apostolado Social (ICAS)

Por: Hna. Guadalupe Hernández Zúñiga

Congregación religiosa de votos simples perpetuos y de vida apostólica misionera, fundada el 1 de junio de 1962 en Toluca, Estado de México.

Fundadores

R.M. Verónica de la Fuente Marchant y Excmo. Sr. D. Luis Munive y Escobar, primer Obispo de Tlaxcala.

El 14 de febrero de 1950, al encontrarse la hermana en España, tuvo la inspiración de fundar este Instituto para anunciar en la Iglesia y en el mundo “El plan de salvación y la filiación divina, para gloria de Dios”.

Convencida de esta moción del Espíritu de Dios, tuvo una entrevista con S.S. Pío XII, quien la bendijo y alentó: “Ánimo, hija, obras como ésta son las que necesita la Iglesia; hará mucho bien en estos momentos en que la Iglesia tiene mayor necesidad. Tú serás la obrerita del Señor. Encontrarás a un obispo santo, con los mismos ideales, que hará la obra suya; velará y la guiará hasta verla cimentada y muy floreciente, porque está destinada a tener una legión de mujeres santas que vivirán en el mundo sin ser del mundo”.

Estas palabras se hicieron realidad en enero de 1962, cuando Mons. Luis Munive, al tener conocimiento del trabajo de las hermanas de la “Sociedad de Obreras Sociales” (Legión de las Hijas de Dios), las llama a Tlaxcala, las acepta como hijas y asume la obra suya.

El 2 de febrero 1962 se realiza el documento de erección canónica de la congregación como Pía Unión, bajo el nombre de Instituto de Coadjutoras del Apostolado Social (ICAS). En 1972, el obispo emitió un nuevo decreto para establecerlo jurídicamente como instituto religioso.

En 1981 fue recibida la autorización de la Sagrada Congregación para la vida religiosa y se firmó el documento de aprobación como instituto de derecho. Los padres fundadores dieron luz a esta obra a la acción del Espíritu Santo.

Un don para la Iglesia: el carisma

Las hermanas ICAS heredaron de sus padres fundadores un grande y profundo “amor a la Iglesia hasta morir por ella”. Se consagran a la Santísima Trinidad en busca de siempre y ante todo hacer la voluntad del Padre, configurándose e identificándose con Jesús. Su regla suprema, el santo Evangelio, y su patrón, director y santificador es el Espíritu Santo.

Su carisma es vivir en plenitud y colaborar con su testimonio de vida y obras sociales para hacer que los demás lo hagan como hijos de Dios, dando gloria a la Santísima Trinidad.

Lema

“Cristo ayer, hoy y siempre”. Padre nuestro diré siempre con todos mis hermanos.

En su misión apostólica manifiestan la ternura del Señor y anuncian el Evangelio principal- mente a la mujer, a los pobres y necesitados para elevar su dignidad de hijos de Dios. Para esto realizan proyectos que impulsen el desarrollo integral de la persona y comunidad. Erradican con tenacidad el analfabetismo a través del método express, heredado por su fundador, como principio de todo desarrollo humano, cristiano y social.

Sirven en ámbitos de salud e higiene, haciéndose cercanas a los que sufren, y forman agentes de evangelización y promoción social.

 Misionera, misionera, cuya gloria es ser obrera

Las hermanas, conscientes de que la Iglesia es misionera, están dispuestas a ser enviadas a cualquier parte del mundo. Actualmente el Instituto se encuentra presente en: Luanda, Angola (Huambo, Malange); Italia, Texas y México (Guadalajara, Nayarit, Michoacán, Monterey, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y DF).

Arquidiócesis de Tulancingo

En esta Iglesia particular la congregación tiene presencia desde 1965, excepto por un periodo de ocho años. Tienen la misión de trabajar con indígenas en sus conocimientos y crecimiento espiritual y de formación cristiana y humana, promoviendo un desarrollo integral y social de acuerdo a su realidad.

El pasado 25 de mayo se celebraron los 50 años de trabajo del Instituto Técnico Cultural de Capacitación A.C. (Centro Cruz Azul), con el lema “Aquí se siembra y en otro lugar se cosecha”.

Contacto

Xicotepec de Juárez, Puebla. Av. 17 de Junio 157.
Tel: 01 (764)764 01 86
Casa Central. Calle Hidalgo # 6. Ocotlán, Tlaxcala. CP 90100 Tel:01(246)4620470 y 4621586







  1. MARIA GUADALUPE FIERROS GOMEZ

    HOLA, PERTENEZCO A UN GRUPO QUE TRABAJA MUCHO CON JÓVENES, ES PARTE DE UN MOVIMIENTO “CRISTO REY” SOY DE MORELOS Y EL GRUPO TRABAJA MUCHO EN EL SECTOR SOCIAL Y ME ENCANTARÍA CONSEGUIR UNA PLATICA DE USTEDES PARA MIS MUCHACHOS QUE CONSIDERO NOS SERA DE MUCHA AYUDA


    • Redacción

      Buenos días le dejo al contacto

      Xicotepec de Juárez, Puebla. Av. 17 de Junio 157.
      Tel: 01 (764)764 01 86
      Casa Central. Calle Hidalgo # 6. Ocotlán, Tlaxcala. CP 90100 Tel:01(246)4620470y4621586


  2. Nidelvia Berenix Cruz Rodríguez

    Hola!!! me podría pasar el teléfono de la comunidad de Guadalajara por favor!!!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *