CATEQUESIS

octubre 17, 2018

La castidad es virtud moral y don de Dios

Por: Pbro. Usbaldo Castaño Zapata / Arquidiócesis de Tulancingo

Están llamadas todas las personas según sus diferentes estados de vida, bien sea en la virginidad o el celibato consagrado.

La integralidad del don de sí mismo: la caridad es la forma de todas las virtudes, bajo su influencia la castidad aparece como escuela de donación de la persona, el dominio de sí mismo está orientado al don de sí mismo.

A la castidad están llamadas todas las personas según sus diferentes estados de vida, bien sea en la virginidad o el celibato consagrado, una manera de dedicarse por completo a Dios.

Los esposos están llamados a vivir la castidad conyugal y los novios a vivir la castidad en la continencia con lo cual vivirán la esperanza de tenerse el uno al otro; es formación y aprendizaje para el mutuo respeto y fidelidad.

El sexto mandamiento está encaminado a evitar las ofensas contra la castidad como es:

Lujuria. Un deseo o goce desordenado del placer sexual cuando se busca este exclusivamente y separado de los fines de la procreación.

Masturbación. Excitación voluntaria con tal de tener placer sexual, privado del sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana.

Fornicación. Unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio, además es escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

Pornografía. Dar a conocer actos sexuales o consumirlos, sean reales o simulados, puesto que quedan fuera de la intimidad de los protagonistas, exhibiéndolos ante terceras personas de manera deliberada. Atenta gravemente contra la dignidad de la persona, ya que esta se ofrece o consume como objeto y no se le ve como persona.

Prostitución. Atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, ya que queda reducida al placer carnal; el que acude a esta práctica peca contra la castidad a que lo comprometió el Bautismo y mancha su cuerpo templo del Espíritu Santo.

 

 

 

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *