Historia y tradicion

abril 24, 2018

La cruz de los penitentes

Por: Filiberto Monter Santiago

El 3 de mayo un grupo de personas hacen un recorrido con el madero por el complejo atrial de la parroquia de San Nicolás de Tolentino.

En la parroquia de San Nicolas de Tolentino se encuentra una cruz de madera con años de antigüedad, color negro, de una dimensión aproximada de 15 metros de largo por siete de ancho.

La cruz yace de forma vertical casi todo el año, a excepción de Semana Santa y días posteriores hasta el 3 de mayo;y es que es llevada por penitentes de Actopan en la procesión del silencio, a pie, cubiertos del rostro, en turnos de dos en dos: uno en la parte de enfrente y otro atrás.

Después del recorrido de ese día la cruz es ubicada de forma vertical cerca del altar, la gente se acerca a adorarla y se reza el Rosario; ahí permanece buena parte de la noche, en tanto los penitentes se retiran.

Para el Sábado de Gloria la cruz es llevada a su sitio original dentro del templo, pero no es fijada en su totalidad; inclusive se halla de forma horizontal.

El 3 de mayo, los mismos penitentes, ya sin la indumentaria propia del Viernes Santo, acuden con su familia a la celebración de la Eucaristía por la tarde; una vez terminada, el grupo se dispone a sacarla de la parroquia.

Las personas hacen un recorrido por el complejo atrial en completo silencio, en turnos dedos en dos por la capilla abierta, que dicho sea de paso es la más grande de Latinoamérica.

La cruz es llevada finalmente al interior del templo, donde ahora sí es colocada en su sitio original, de forma vertical; en la parte superior la inscripción INRI y una manta blanca, delgada, que recorre de extremo a extremo en forma lateral.

Al final son repartidas reliquias entre los penitentes y sus familias, se despiden y acuerdan saludarse hasta la próxima Semana Santa.

El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, infinidad de tradiciones se llevan a cabo en diferentes partes del mundo en torno al madero en el que Jesucristo fue crucificado.

 

 

 






0 Comments


Seras el primero en commentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *